Este trabajo presenta un modelo multiobjetivo no lineal entero mixto (MINLP) para el diseño sostenible de cadenas de suministro para el reciclaje de varios materiales. En él se integran objetivos económicos y medioambientales para soportar la toma de decisiones estratégicas y tácticas tales como la localización de instalaciones, el diseño de los flujos materiales y la selección de medios de transporte. La evaluación del impacto medioambiental se realiza a través de la metodología de Análisis del Ciclo de Vida (LCA) utilizando el Ecoindicador 99. Se modeló un caso de estudio para la cadena de reciclaje de dos tipos de plástico, utilizando el método de las restricciones para obtener la frontera de Pareto. En el desarrollo del caso se mostraron indicadores que permiten evaluar las soluciones encontradas y así facilitar el proceso de toma de decisiones.
INTRODUCCIÓN
El Desarrollo Sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades [1]. Este término fue presentado en 1987 por la Comisión Mundial de Medioambiente y Desarrollo en el reporte de Brundtland. La búsqueda del desarrollo sostenible ha creado una nueva disciplina científica, llamada Ciencia de la Sostenibilidad, con problemas que no pueden enfrentarse con las herramientas metodológicas de las disciplinas científicas clásicas [2-6]. Esta disciplina explora las relaciones e interacciones de la actividad humana con los ecosistemas que soportan la vida para encontrar un camino hacia un desarrollo humano sostenible.
La mayoría de los intentos de conceptualización de la sostenibilidad en el contexto microeconómico se enfocaron en la sostenibilidad medioambiental [7], con un reconocimiento social y económico implícito. La sostenibilidad de las organizaciones socioeconómicas en un nivel agregado depende fundamentalmente de tres dimensiones: la ambiental, la social y la económica [8-9]. Esta perspectiva está basada en la idea de los tres pilares de la sostenibilidad desarrollada por Elkington [10] el cual considera que deben ser balanceadas para que las organizaciones sean sostenibles. El concepto de Gestión de la Cadena de Suministros Sostenible (GCSS) está derivado del concepto de Gestión de la Cadena de Suministros. Seuring y Müller [11] definen la GCSS como la gestión de materiales, información y flujos de capital así como la cooperación entre las compañías a lo largo de la cadena, teniendo en cuenta las metas de las tres dimensiones del desarrollo sostenible, ecológicas, económicas y sociales, derivadas de los requerimientos de los consumidores y los grupos de interés. Carter y Rogers [8] consideran que la GCSS se enfoca en metas a largo plazo económicas, ecológicas y sociales para mejorar el desempeño económico y competitivo de las organizaciones que participan en la cadena.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Impacto conjunto de la lluvia y los incidentes en la velocidad de los flujos de tráfico
Artículo:
Investigación sobre la evolución del juego de estrategia del taxista con desvío para compartir coche
Artículo:
¿Puedo confiar en ti? Modelos de estimación para la decisión de los e-ciclistas de parar antes del semáforo en ámbar en una intersección urbana
Artículo:
Solución a la asignación de clientes a camiones y días de visita en un caso real de ruteo periódico
Artículo:
Un modelo de toma de decisiones para vehículos autónomos en intersecciones urbanas basado en la resolución de conflictos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca