Simular es imitar la conducta de un proceso o sistema del mundo real a través del tiempo. Comprende la generación de una historia artificial del sistema, y a partir de su análisis se logran obtener conclusiones relativas a las características de operación del sistema real. Mediante la simulación se recogen datos de funcionamiento del sistema, lo que posibilita estimar las medidas de desempeño del mismo. La conducta de un sistema que evoluciona a través del tiempo se estudia mediante el desarrollo de un modelo de simulación
En este trabajo se estudia el comportamiento de dos sistemas productivos diferentes: una fábrica de pulpas de frutas y una planta metalmecánica que utiliza un sistema de manufactura flexible (FMS). El estudio se realiza por medio de una técnica de simulación, utilizando el software SIMUL8. En primer lugar, se desarrollan modelos básicos de simulación para cada caso, y a partir de éstos se plantean diferentes alternativas de trabajo dentro de los establecimientos productivos.
Analizando los resultados obtenidos, se infiere que los modelos de simulación reproducen los sistemas reales de producción y, por consiguiente, se muestran como una herramienta de gran utilidad para efectuar un estudio detallado tanto de la capacidad como estimación de los tiempos de producción.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Ponencia:
Juegos de investigación operativa. El juego de la producción lineal
Artículo:
Una visión general de métodos heurísticos de solución
Artículo:
Control de temperatura para una mufla utilizando el PLC Moller EC4P-200
Artículo:
Optimización del servicio de atención al cliente en el Banco Falabella- Huancayo, mediante la simulación de colas
Artículo:
Simetrías inmersas en el proceso de elaboración de la máscara del torito de Galapa