El documento presenta el concepto de modelos empresariales cooperativos en las empresas siderúrgicas de Polonia. El punto de partida es la presentación del concepto de modelos empresariales, que se define como una forma de hacer negocios basada en la cooperación entre empresas. En este trabajo se presentan dos modelos empresariales de colaboración, a saber, la subcontratación y las redes de alianzas, y se comparan los supuestos teóricos con los resultados de la investigación llevada a cabo en empresas siderúrgicas de Polonia.
INTRODUCCIÓN
La forma y la imagen del mercado en el que se desarrolla el juego de la competencia determinan los nuevos ámbitos de gestión de las empresas. El producto (servicio) ofrecido al cliente es uno de los factores que permiten a la empresa lograr una ventaja competitiva. Las empresas modernas no compiten a través de productos o servicios, sino a través de modelos de negocio construidos con precisión. La construcción de modelos de negocio es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas de todo el mundo. Esto se debe a que conforman la lógica de la generación de beneficios. Los modelos de negocio, junto con sus componentes, influyen directamente en la ventaja competitiva lograda por la empresa. También apoyan el crecimiento del valor de la empresa, lo que significa que deben protegerse de la competencia. Por otra parte, las deficiencias en la construcción y gestión del modelo de negocio pueden contribuir a la destrucción del valor de la empresa. Esto significa también que el lugar y el papel de la estrategia en la gestión de la empresa cambian constantemente. Esto es especialmente importante en tiempos de crisis económica mundial, que obliga a las empresas a buscar nuevas fuentes de ventaja competitiva. Los modelos de negocio son cada vez más populares entre las empresas polacas. Se apoyan en unos mayores vínculos entre la economía polaca y la economía mundial, y en la presencia de corporaciones globales en Polonia. De entre estos modelos, hay que prestar especial atención a los modelos empresariales basados en la cooperación interorganizativa, tanto bilateral como multilateral. Se parte de la base de que, en lugar de competir, siempre es mejor cooperar con un competidor potencial (o directo). Teniendo en cuenta las deliberaciones presentadas, el objetivo del artículo es la presentación de dos modelos empresariales seleccionados basados en la cooperación interorganizativa, a saber, la subcontratación y la red de alianzas, y la comparación de los supuestos teóricos con los resultados de la investigación directa llevada a cabo en empresas siderúrgicas de Polonia.
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