El objetivo de la terapia génica para el tratamiento del cáncer es eliminar las células tumorales preservando el tejido normal. Diversas estrategias para llevar acabo este objetivo han demostrado resultados promisorios en el laboratorio, incluyendo moléculas que pueden tener blancos específicamente predeterminados en secuencias en el ADN y el ARNm; estas secuencias proporcionan un medio para modular la función de genes endógenos. Diferentes tipos de moléculas: inductores de hélices triples, oligodeoxinucleótidos antisentido, ribozimas, ARN de interferencia, aptámeros y señuelos son revisados en este documento.
INTRODUCCIÓN
Al analizar el potencial de la biotecnología en el desarrollo de terapias mediante los procesos de la ciencia, se le puede considerar a ésta como un campo a través del cual se producen nuevos beneficios para el tratamiento de múltiples patologías. En las últimas décadas se han apreciado avances muy importantes en el conocimiento de las estructuras y de los procesos que regulan la vida de las células, lo que ha conducido a diseñar y desarrollar mejores y más eficaces fármacos, mejores tratamientos, además de avances importantes en la detección y la prevención de múltiples enfermedades. Todo esto es producto de la investigación jalonada por los avances en clonación, análisis genéticos (geonómica y proteómica) y las técnicas modernas de terapia genética (1). La biotecnología centrada en los procesos de mejoramiento de la salud humana, se constituye en uno de los pilares más importantes, ya que sus productos repercuten directamente en el bienestar social, económico, legislativo y ético (2-4).
Uno de los problemas al abordar la revisión de un tema como éste, es poder considerar la gran cantidad de avances realizados en el desarrollo de herramientas para la terapéutica moderna, sin dejar de lado algunos temas que podrían parecer importantes para algunos; sin embargo, corriendo el riesgo de omitir aspectos que pueden parecer muy importantes, esta revisión está centrada en los aspectos derivados de la biotecnología involucrados en el tratamiento del cáncer, que tienen que ver principalmente con ARN de interferencia, oligonucleótidos antisentido, ribozimas, señuelos y aptámeros.
EL CÁNCER
El cáncer es en realidad un grupo grande de enfermedades, que comparten características como el daño en la regulación del ciclo celular y la interrupción o bloqueo de las vías que llevan a la célula a morir. Estos hechos son producto de la acumulación de alteraciones genéticas y epigenéticas, que terminan afectando proteínas fundamentales en estos procesos generando el fenotipo inmortal (58).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Métodos integrados de toma de decisiones multicriterio para resolver el problema de selección de proveedores: un estudio de caso en un hospital
Artículo:
Clasificación difusa de escenas de teledetección de alta resolución mediante características de atención visual
Artículo:
Compensación de interferómetros láser basada en redes neuronales para la detección de señales sísmicas
Artículo:
La evaluación de varias técnicas de restauración en la adaptación interna de los composites en cavidades de clase V
Artículo:
Factores de riesgo para la infección con diferentes genotipos del virus de la hepatitis C en el sur de Brasil