El constante desarrollo en la industria de la construcción demanda el estudio continuo de nuevas alternativas constructivas que permitan el uso eficiente y efectivo de los recursos. El presente trabajo se enfocó en la elaboración de los modelos gráficos de operación para los procesos identificados en la fabricación del sistema de techumbre L-18. Se observaron y analizaron las actividades del sistema constructivo y se agruparon en procesos individuales, los cuales fueron la base para elaborar el modelo de simulación del sistema constructivo. Las actividades registradas para la creación de este modelo se basaron sólo en el proceso de ensamblaje del sistema en obra.
1. INTRODUCCIÓN
El sistema de losa de vigueta y bovedilla fue introducido a finales de la década de 1970 en la industria de la construcción mexicana. Este sistema revolucionó los métodos constructivos para cubiertas y hasta hoy siguen ahorrando tiempo en la construcción de las obras debido a su simplicidad. Pese a su popularidad, algunas de las fallas más comunes que se han presentado en losas de vigueta y bovedilla se presentan principalmente porque no se toman las precauciones constructivas de apuntalamiento o porque alguna o algunas de las viguetas pretensadas que conforman el sistema no tienen las especificaciones requeridas (Tun, 1996).
Durante la etapa de la construcción de la losa de vigueta y bovedilla también se ha podido observar cómo los trabajadores realizan un sobreesfuerzo por subir las piezas aisladas de la losa, armarlas y forjarlas; este esfuerzo, la mayoría de las veces, es de poca importancia para las empresas constructoras, lo cual se ve reflejado en el incumplimiento de las normas mínimas de seguridad e higiene, traduciéndose esto en lesiones para el trabajador, costos para la empresa y para el cliente, y demoras para el proyecto. Con respecto a esto último, se puede observar cómo en la construcción en general el 20% de los ingresos a las clínicas y hospitales por accidentes de trabajo provienen del oficio de albañil, dado que esta persona desempeña labores bajo cualquier clima y realiza esfuerzos físicos que superan el límite de su fuerza (Góngora, 2001).
Otros factores importantes que se pueden observar durante el proceso constructivo de la losa de vigueta y bovedilla están referidos, en primer lugar, a la cantidad de desperdicios que se genera, producto de la mezcla de concreto que no se utiliza, la cantidad de bovedillas destrozadas, los pedazos de puntales cortados, los pedazos de viguetas destrozados o cortados para ajustar las medidas de los claros, entre otros; en segundo lugar, a la seguridad física y de salud de los trabajadores, el personal administrativo de campo y los visitantes como producto de la poca limpieza e insalubridad que existe debajo de la losa apuntalada y de la obra en general; y, en tercer lugar, a la merma en la productividad y calidad del producto que se obtiene como resultado de todo lo anterior, tal y como se menciona en los antecedentes del trabajo realizado por Corona (1999).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Coeficiente de correlación de conjuntos neutrosóficos simplificados para el diagnóstico de fallas en rodamientos
Artículo:
Respuestas del puente inducidas por la construcción de una estación de metro adyacente utilizando el método de túneles poco profundos.
Artículo:
Modelo de estado cuasi estacionario de un aerogenerador singularmente perturbado con un generador de inducción y fricciones no lineales: Un enfoque de grafos de enlace
Artículo:
Un modelo constitutivo no lineal para lutitas carbonáceas desintegradas basado en funciones logarítmicas
Artículo:
Un Método de Kurtosis Espectral Adaptativo Basado en Filtro Óptimo