El propósito del presente artículo es explorar conceptualmente la teoría de la modernización ecológica. Se trata de demostrar que dicha teoría, inicialmente sustentada por autores tales como Joseph Huber y Marteen Jänicke, y con desarrollos conceptuales más complejos a partir de los trabajos de Arthur Mol y Gert Spaargarem, entre otros, puede conducir a una revisión sustancial en la percepción, en la formulación y en la implementación de las políticas ambientales. El artículo concluye con el reconocimiento de los alcances y límites de la modernización ecológica a fin de cumplir tal transformación en las políticas públicas con el objetivo de caminar gradualmente hacia una sociedad más sustentable.
Introducción
Desde su emergencia, al inicio de la década de 1970, el campo de las políticas ambientales se ha modificado substancialmente en términos de contenido, organización e instrumentación. Estudiosos ligados a las temáticas de la Teoría de la Modernización Ecológica han intentado demostrar que esas mudanzas no deben ser entendidas apenas como respuestas estratégicas generadas por los actores involucrados directamente en ese campo de estudio, sino también en términos de modernización política y de “renovación de los encadenamientos de la política pública” (Arts, Leroy & Tatenhove, 2006; Olivieri, 2009)1.
El objetivo central de las nuevas perspectivas propuestas, consiste en tener en consideración en los análisis de las dinámicas de las políticas ambientales tanto los factores estratégicos como los factores estructurales. En otras palabras, se trata de comprender las complejas relaciones entre las mudanzas políticas estructurales y la renovación de las estrategias de política pública. Las políticas ambientales han sido un campo prometedor de investigación y un terreno para prácticas innovadoras, en los últimos treinta años, tanto para académicos como para formuladores de políticas que trabajan en el ámbito de los estudios de política pública.
Las transformaciones y las reformas acontecidas, en el campo de las políticas ambientales, no obedecen apenas a respuestas estratégicas frente a los problemas que han aparecido en el contexto de la administración de esas políticas. Se deben también al hecho de que son expresiones de cambios políticos más amplios; quiere decir, de un movimiento y una expansión de la lucha política, de la administración y de las políticas públicas, más allá de las actuales estructuras institucionales formales –tal es el caso de las políticas ambientales basadas en grupos de tarea, políticas ambientales basadas en áreas integradas y/o políticas ambientales centradas en el ámbito local–.
En ese sentido, conviene adelantar que, en la primera parte del artículo, se analizan las relaciones entre la modernización política y los encadenamientos de políticas ambientales. En los siguientes acápites, se analizan los diversos y conflictivos desarrollos teóricos entorno de la modernización ecológica; esto es, como innovación tecnológica, como discurso de política pública y como sistema de creencias.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evolución histórica y ambiental en los procesos de trasformación del lago Chapala
Video:
Argentina - El regreso de los jaguares | DW Documental
Libro:
Impacto de la industria forestal mundial sobre los gases atmosféricos de efecto invernadero
Artículo:
Unidades barriales: metodología para el diagnóstico y la evaluación ambiental
Informe, reporte:
El impacto ambiental del sistema de producción cárnico