Este estudio evaluó los efectos de modificación de la adición de terpolímero de etileno-metil acrilato-glicídil metacrilato (EMGMA) en presencia de ácido polifosfórico (PPA) a un ligante asfáltico clasificado como 50/70 (0,1mm) en la especificación brasileña de grado de penetración (AC 50/70). El terpolímero EMGMA se ha presentado como una nueva alternativa para modificar las propiedades de los ligantes asfálticos, ya que la literatura científica es escasa sobre su uso en este contexto y también sobre el papel del PPA cuando se utiliza en combinación con polímeros reactivos. Las características del ligante modificado se analizaron mediante pruebas estándar y reológicas, incluyendo la prueba MSCR (Multiple Stress Creep Recovery) y el análisis por espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR).
El ensayo MSCR mostró que el ligante modificado presentaba valores más bajos de compliancias no recuperables (Jnr) y un mayor porcentaje de recuperación, en comparación con el ligante convencional. Este comportamiento indica que la adición de EMGMA y PPA en los ligantes asfálticos podría mejorar la resistencia al ahuellamiento de las mezclas asfálticas. La evaluación estadística mostró que el EMGMA tenía mayor influencia sobre las propiedades estudiadas de Jnr (0.1kPa), recuperación MSCR, punto de reblandecimiento y recuperación elástica a 25°C y que el PPA tenía también una influencia significativa sobre estas propiedades. El análisis FTIR mostró que se produjeron reacciones químicas entre el ligante asfáltico y el EMGMA, formando una red polimérica tridimensional, que favorece la mejora de las características.
INTRODUCCIÓN
Los ligantes asfálticos modificados se han utilizado cada vez más en aplicaciones de pavimentación como una alternativa interesante para hacer frente a las deficiencias del cemento asfáltico de petróleo (PAC, por sus siglas en inglés). Hoy en día, el uso de ligantes asfálticos modificados es una excelente alternativa para pavimentos flexibles más duraderos, mejorando algunas deficiencias y realzando propiedades del concreto asfáltico como la resistencia a las huellas de rodadura y fisuras, y reduciendo el daño debido a la fatiga y susceptibilidad térmica.
Varios modificadores poliméricos pueden conferir características beneficiosas a los ligantes asfálticos, entre ellos se pueden mencionar el copolímero de bloque estireno-butadieno (SBR), estireno-butadieno-estireno (SBS), estireno-isopreno-estireno (SIS), estireno-etileno-butadieno-estireno (SEBS), acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), acetato de vinilo etileno (EVA). El copolímero SBS se considera el material más adecuado para la modificación del asfalto, a pesar de que su adición tiene limitaciones económicas y puede tener serias limitaciones técnicas, como la baja resistencia al calor y la oxidación.
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