La metodología de expansión reductiva ha sido exitosa en la síntesis de nanopartículas metálicas. Sin embargo, no hay reportes en la literatura respecto al uso de métodos de expansión para la producción de nanopartículas oxidadas. Se propuso una modificación en la aplicación de corriente de atmósfera oxidante durante el proceso de expansión reductiva. Mezclas de diferentes relaciones en peso de sales nitrogenadas de hierro y urea (agente expansor), fueron sometidas a choque térmico en un horno donde la sublimación súbita de la urea y las sales nitrogenadas, generaron una dispersión fina de material que entró en contacto con gases reductores. Durante esta sublimación se propició la formación de nanopartículas metálicas de hierro subsecuentemente oxidadas por la atmósfera oxidante reinante. Caracterización por medio de difracción de rayos X permitió concluir que el tipo de fase cristalina de las nanopartículas formadas es dependiente de la composición de los reactantes; por el contrario, la distribución de tamaño de partícula, área superficial y absorción de aceite no se ve fuertemente influenciados por dicha composición.
INTRODUCIÓN
Los óxidos de hierro son uno de los compuestos más abundantes en la corteza terrestre y suelen encontrarse como FeO, Fe2O3 –hematita, γ–Fe2O3 –maghemita, Fe3O4 –magnetita o FeO(OH) – goethita (GollaSchindler et al. 2006). Se ha establecido que existe Fe2O3 amorfo y cuatro polimorfos (alfa, beta, gamma y épsilon). Los tipos Fe2O3 gamma y épsilon son ferromagnético; el tipo alfa es llamado antoferromagnético mientras que el tipo beta es paramagnético (Chirita & Grozescu 2009). La nanomagnetita Fe3O4 y la γ–Fe2O3 presentan excelentes propiedades magnéticas, las cuales les permiten ser usadas como ferritas blandas (Mohapatra & Anand 2010) y para propósitos biomédicos debido a su biocompatibilidad (Cano et al. 2009) y biodegradabilidad (Unsoy et al. 2012). La hematita α-Fe2O3 en un rango de tamaño de partícula nano, ha sido usada en la obtención de pinturas transparentes pues mejora su durabilidad, sombra, absorción UV y valor agregado; y dadas sus propiedades semiconductoras suele ser empleada en la conversión de la energía solar, fotocatálisis y en la disociación de agua (Chirita & Grozescu 2009). De hecho, la fabricación de nanopartículas de hierro de valencias bajas resulta ser importante en el proceso de limpieza de aguas residuales (Nidhin et al. 2007).
El interés en la síntesis de óxidos de hierro ha crecido considerablemente debido al número de aplicaciones que poseen (Rahman et al. 2011). Son principalmente usados en construcción, pinturas y recubrimientos (Foley & Wallace 2013), albañilería y baldosas; en la industria de plásticos, asfaltos, bitumen, barnices, pigmentos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comparación de métodos de series temporales y algoritmos de aprendizaje automático para predecir el suministro de sangre de la Taiwan Blood Services Foundation
Artículo:
Aplicación del Radar de Ondas de Banda X para el Análisis Dinámico Costero: Caso Práctico de Bagnara Calabra (Sur del Mar Tirreno, Italia)
Artículo:
Película de nanopartículas de ZnO con aspecto de erizo de mar para células solares sensibilizadas con colorantes
Artículo:
Efecto de los parámetros de emisión láser en las propiedades mecánicas y físicas del titanio puro fundido
Artículo:
Mejora de la producción de biohidrógeno por fermentación oscura a partir de la macroalga marina Padina tetrastromatica mediante diferentes procesos de pretratamiento
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas