Aunque comportamientos aparentemente irracionales como el pánico o la exhibición de conductas antisociales son las respuestas a situaciones de emergencia que los medios de comunicación y las películas nos hacen creer, varios estudios muestran que las personas reaccionan más bien en base a la toma de decisiones, como actuar de manera altruista y protectora. Sin embargo, ¿qué podemos esperar realmente de las personas en una multitud en términos de participación en un sistema de respuesta de emergencia? En este artículo, presentamos una aplicación móvil llamada la Aplicación RESCUER, que permite a civiles participar en el proceso de respuesta de emergencia proporcionando información sobre la emergencia a un centro de comando y recibir instrucciones de este centro de comando. Desarrollamos un modelo de reacción humana para emergencias para comprender mejor las capacidades de interacción humano-computadora de las personas en una situación de emergencia. Basándonos en este modelo, definimos tres modos de interacción diferentes: interacción de un clic, interacción guiada e interacción por chat. Estos modos de interacción se implementaron en un prototipo interactivo y se evaluaron en un experimento en el que se indujo una alta carga cognitiva para simular una situación de estrés, similar al estrés experimentado en una emergencia. Los resultados del experimento mostraron que los tres modos de interacción predefinidos permitieron a las personas interactuar con la Aplicación RESCUER incluso cuando estaban en una situación de estrés.
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