El estudio se enfocó en evaluar el potencial antiartrítico de la planta Rosa alba L. mediante modelos artríticos inducidos por CFA, formaldehído y aceite de trementina. Se utilizaron extracto etanólico y su fracción de acetato de etilo, revelando la presencia de compuestos como carbohidratos, fenoles, flavonoides y aminoácidos. Además, se cuantificó la quercetina en las flores de la planta. En ratas tratadas con la fracción, se observó una notable disminución (p<0.001) en los niveles de interleucina (IL-6), un marcador inflamatorio. Los análisis hematológicos, bioquímicos y histopatológicos respaldaron el potencial antiartrítico de la planta, confirmando sus efectos beneficiosos en la artritis reumatoide.
INTRODUCCIÓN
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune que provoca dolor en las articulaciones, devastación del cartílago e intensificación de la sinovial. Hoy en día, es probable que se utilicen para el tratamiento opciones terapéuticas más amplias, como los inhibidores de la quinasa Janus, los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD) y los agentes biológicos. Sin embargo, el diagnóstico precoz y la terapia intensiva se consideran útiles para el tratamiento [1]. En todo el mundo, 20 millones de casos se consideran prevalentes, 1,2 millones incidentes y 3,4 millones años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) [2].
Las medicinas y terapias tradicionales son un sistema holístico de atención sanitaria que trata ciertos tipos de problemas para lograr un bienestar general, a diferencia de los sistemas de medicina complementaria y alternativa (MCA), que se centran en las causas y la prevención [3]. Por lo tanto, las plantas medicinales y las moléculas derivadas pueden reducir las manifestaciones relacionadas con la AR. La planta Rosa alba L se considera un arbusto aromático que se utiliza con fines medicinales y comerciales debido a sus aceites y productos volátiles. El agua aromática obtenida de la planta se utiliza como agente saborizante en la preparación de mermeladas, pasteles y bebidas [4]. Varios enfoques científicos determinaron que R. alba exhibe diversas actividades farmacológicas, entre ellas antioxidante [5], antimicrobiana [6], actividad antifertilidad y teratogénica [7], actividad citotóxica y genotóxica [8], actividad potenciadora de la memoria [9], actividad de alteración de la barrera cutánea inducida por estrés [10], actividad antagonista de la bradiquinina [11]. Químicamente, la planta contiene geraniol, heneicosano, nonadecano, citronelol, linalol, β alcohol feniletílico, nerol, neral, geranial, eugenol, metileugenol, nonadeceno, eicosano y tricosano [12], taninos, elagitaninos y flavonoides [13], hidrocarburos alifáticos, minerales, alcoholes, aldehídos, monoterpenoides, sesqiterpeno, benzoato de bencilo, alo-aromadendreno, β selineno [14].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estandarización de la Diferenciación de Síndromes Definida por la Medicina Tradicional China en el Cáncer de Mama Operable: Un Estudio Delphi Modificado
Artículo:
Mejora de las propiedades del extracto de cochinilla (Dactylopius coccus Costa) a partir de la síntesis ecológica de nanopartículas de plata para su aplicación en dispositivos orgánicos
Artículo:
Algoritmo de imputación de datos de tráfico basado en la descomposición mejorada de matrices de bajo rango
Artículo:
Detección del congelamiento de la marcha mediante enfoques basados en la correspondencia de plantillas
Artículo:
Estudio comparativo de la sensibilidad en frecuencia de una torre de transmisión