La Oscilación Sureñas de El Niño (ENSO) se ha relacionado con anomalías climáticas e hidrológicas en todo el mundo. Este artículo presenta cómo ENSO modula las características estadísticas básicas de las series de tiempo. Para ello, primero se revisaron las series hipotéticas que se pueden obtener de la serie original en cada estación, asumiendo la no-ocurrencia del fenómeno El Niño en el pasado. En cambio, los datos que pertenecen a los años con ocurrencia de El Niño fueron simulados por el método Red Neuronal Base Radial (RNBR). Luego comparamos estos datos con la serie original para ver diferencias significativas con respecto a sus características estadísticas básicas (por ejemplo, la varianza, la media y los parámetros de auto-correlación). Varios métodos para la prueba de hipótesis estadísticas se utilizaron para cuatro escenarios diferentes. En consecuencia, si existe una diferencia significativa, entonces se puede inferir que los eventos ENSO modulan las principales características estadísticas relacionadas a las series de caudales. Los resultados de esta investigación concordaban con los de estudios anteriores.
1. INTRODUCCIÓN
La ocurrencia de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) es un elemento natural bien conocido del sistema climático global. Es el resultado de las interacciones entre los procesos de circulación atmosférica y oceánica a gran escala en el Océano Pacífico ecuatorial, y está relacionado con las variaciones interanuales de las precipitaciones, la temperatura, el caudal y la evaporación en algunas regiones del mundo. El Niño se refiere a la descripción de las condiciones de anomalía cálida de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical-subtropical, mientras que la Oscilación del Sur se refiere al vaivén de las diferencias de presión de la masa atmosférica entre la región de Australia/Indonesia y el Océano Pacífico tropical oriental. La fase cálida del ENSO, denominada El Niño, es de especial interés en este estudio.
Las influencias de ENSO a escala global y regional sobre las variables hidrológicas y climatológicas han sido ampliamente documentadas en la literatura pertinente. Los estudios más completos a escala global fueron realizados por Ropelewski y Halpert (1987) utilizando datos de más de 2000 estaciones pluviométricas de todo el mundo. En cuanto a la variable del caudal, Dettinger et al. (2000) estudiaron la variabilidad del caudal a escala múltiple en relación con los fenómenos del ENSO utilizando más de 700 estaciones de todo el mundo. Asimismo, Chiew y McMahon (2002) investigaron las teleconexiones globales de escorrentía de ENSO utilizando datos de 581 cuencas. Es probable que la relación ENSO-caudal sea más notable que la relación ENSO-lluvia por la razón de que la variabilidad de la precipitación es mayor que la del caudal debido a que el caudal integra la información espacialmente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Eficiencia de Hylocereus lemairei como coagulante-floculante en aguas para consumo humano
Artículo:
Características de la estructura microscópica de los poros y adsorción de metano de Vitrain y Durain
Artículo:
Modelización del flujo transitorio de CO2/agua en el pozo considerando la transferencia múltiple de masa y calor
Artículo:
Aplicación de la Tomografía de Resistividad Eléctrica para la Detección de Biomasa Radicular en Cafetos
Artículo:
Estimación de los observables de señal GPS L2 utilizando redes neuronales artificiales de perceptrón multicapa para mejorar la precisión posicional
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo