Las fuentes puntuales y no puntuales de contaminación influyen directamente en la calidad del agua de los reservorios del planeta. Unos niveles altos de concentración de clorofila-a son indicadores de eutroficación, razón por la cual su monitoreo con metodologías alternativas de menor costo se convierte en una herramienta fundamental para alcanzar dicho objetivo, más aún cuando el humedal Ramsar empieza a tener síntomas de condiciones mesotróficas en sectores y periodos específicos.La metodología presentada se basa en la correlación entreclorofila-a (Cl-a) in situ y niveles de reflectancia extraída del análisis de imágenes satelitales. Se encontró una correlación con la combinación de bandas b2, b3, b4, b5 y b7 y se evidenció la variación espacial de Cla-a, así como valores altos en los años 2018 y 2020 en zonas de Mojondinoy, El Naranjal, SantaTeresita y Santa Lucía.
INTRODUCCIÓN
Las cuencas hidrográficas son espacios geográficos donde se solapa la acción combinada de los procesos naturales actuantes con las actividades de los diversos grupos sociales que la ocupan y el impacto que éstos generan [1]. Resulta apropiado efectuar el manejo desde la perspectiva de la gestión integrada de los recursos hídricos, definida como el proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados [2].
Como consecuencia del rápido incremento de la población y la intensificación del uso de la tierra por parte del hombre en las últimas décadas, el ecosistema global ha experimentado niveles sustanciales de presión y se ha alterado drásticamente, dando como resultado la degradación de varios servicios de los ecosistemas y el aumento de riesgos ecológicos [3].
Las actividades terrestres adyacentes a los cuerpos de agua afectan directamente su calidad a través de fuentes puntuales (afluentes de aguas residuales, escorrentía de depósitos de desechos, desagües de aguas pluviales) y no puntuales de contaminación (escorrentía agrícola, deforestación y cambios en el uso de la tierra) [4], lo que conduce a procesos de polución, contaminación y eutrofización, siendo esta última el resultado del aumento de la producción primaria del sistema, provocada por el arrastre de nutrientes como nitrógeno y fósforo [5].
Dada la importancia de estos recursos se hace relevante el estudio de la distribución espacial y temporal de las variables indicadoras de la calidad del agua para desarrollar planes de gestión adecuados [4]. Muchos investigadores han reportado mapeos y monitoreos de la calidad del agua usando análisis espacial por sensores remotos [6], [7].
El uso de imágenes satelitales se considera de gran interés, razón por la cual en los últimos años se han desarrollado diversos modelos que permiten estimar algunos parámetros biofísicos [8].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un enfoque de economía circular a municiones militares: valoración del material energético proveniente de la eliminación de munición mediante su incorporación en explosivos civiles
Artículo:
Evaluación del impacto de la escala económica en la dimensión ambiental de las empresas ISE de BM & FBOVESPA como parámetros de la Ley Nacional de Política Ambiental (Ley nº 10.165)
Video:
Impactos ambientales de la minería
Artículo:
Evaluación de la distribución de partículas submicrónicas entre zonas montañosas y urbanas: asociación del transporte en la definición de los problemas ambientales y de salud humana
Artículo:
Características de emisión de NOx y partículas ultrafinas en un nuevo dispositivo de modificación de escorias de acero