Este documento presenta un diseño integrado de vigilancia ubicua de salud en tiempo real utilizando WBSN (Redes de Sensores Corporales Inalámbricos) y las nuevas tecnologías como M2M y computación en la nube. Considera un servidor médico inteligente ubicado en la nube y un dispositivo móvil inteligente que actúa como router y coordinador o concentrador virtual en el lado cliente-paciente. Esta solución ha sido diseñada para pacientes que no pueden tolerar interrupciones en su seguimiento médico, para los cuales un sistema de monitoreo en tiempo real contribuye a mantener sus vidas.
INTRODUCCIÓN
Antes del desarrollo de la instrumentación médica moderna el monitoreo fisiológico de pacientes se basaba en la capacidad del médico para detectar señales específicas externas para establecer un diagnóstico adecuado. Actualmente esto no es suficiente y para un diagnóstico adecuado de enfermedades son necesarios modernos instrumentos de vigilancia fisiológica. Es sabido que a nivel mundial diversas patalogías, principalmente las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, entre otros, harán colapsar los sistemas de salud en los
próximos 30 años y ya este colapso se empieza a visualizar en Chile en hospitales y clínicas regionales en períodos complejos del año. Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de dispositivos médicos de monitoreo que permiten controlar muchos parámetros fisiológicos de manera no invasiva. Como consecuencia inmediata, han surgido las Redes de Sensores Corporales Inalámbricas (WBSN) que aprovechan las bondades de las redes inalámbricas y sensores de vigilancia fisiológica para tener monitoreo ambulatorio de salud de manera remota, lo que cambiará profundamente el sector de la atención de salud para los próximos años.
Las WBSN emplean sensores portátiles aplicados al cuerpo humano y que pueden tener la característica de ser invasivos o no invasivos. Con ellos y la infraestructura de red es posible la medición remota y de manera continua de movimientos del cuerpo y de parámetros fisiológicos, como la frecuencia cardíaca, tensión muscular, conductividad de la piel, volumen y frecuencia respiratoria, etc. Las aplicaciones donde las WBSN pueden ser útiles incluyen la detección precoz o prevención de enfermedades, cuidado de ancianos, recuperación asistida de pacientes, monitoreo deportivo, etcétera.
Junto con lo anterior, el monitoreo continuo permite recopilar gran cantidad de datos que pueden ayudar a mejorar los sistemas de diagnóstico y de asistencia al paciente. La posibilidad de contar con grandes colecciones continuas de datos permite llevar para cada paciente estadísticas relevantes y personalizadas en relación con cambios en las tendencias de parámetros fisiológicos y de salud en general a corto y largo plazo. Un seguimiento a largo plazo de las tendencias puede permitir la detección precoz de signos que indican un deterioro de la salud del usuario [1].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Aprendizaje significativo con estrategia de enseñanza activa para un curso de proyecto software. Una experiencia en el norte de Chile
Video:
Laboratorio genético virtual
Artículo:
Capacidad de absorción, exploración y explotación: un análisis de las empresas de Palmas, Tocantins
Software:
Complejos de formación Virtual Plant
Artículo:
Propuesta para implementar un sistema de gestión del conocimiento que apoye el diseño de un curso online
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas