En la dinámica de la gestión de proyectos colaborativos, las organizaciones participantes hacen grandes esfuerzos y aportan recursos técnicos, tecnológicos y humanos para conseguir un producto que difícilmente podrán desarrollar de forma individual. Aunque existen las herramientas para ello, no es común encontrar soporte tecnológico para gestionar el conocimiento generado durante su ejecución. Por lo general, este conocimiento hace parte de la experiencia de los participantes, pero ni se recupera, ni se documenta, ni se aprovecha en las organizaciones y se pierde así un importante activo. En este artículo se propone una técnica en la que se aplica un enfoque de administración de conocimiento a la gestión de proyectos colaborativos y donde el conocimiento se expresa en términos de decisiones. Esto se logra por medio del análisis de las interacciones verbales que se dan entre los participantes en este tipo de proyectos, la identificación y recuperación de decisiones mediante técnicas de Grounded Theory Method (GTM) y la especificación de un conjunto de escenarios concretos de uso. La técnica fue aplicada en MONO, un framework para integración, control y optimización de procesos de producción de contenidos digitales en la que trabajan colaborativamente empresas de la industria creativa. El estudio provee un modelo de anotaciones que, sin ser intrusivo, permite recuperar y estructurar conocimiento expresado como decisiones, lo cual hace viable su reproducción en otros dominios.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las organizaciones crean valor a partir del conocimiento [1]-[3], considerado como información procesada por los individuos [2] que facilita los procesos de toma de decisiones [4]. De este modo, las organizaciones buscan convertir el conocimiento de sus miembros en un valioso recurso organizativo [3], y beneficiarse de él, generando así ventajas competitivas [5], [6]. Una organización que aumenta continuamente sus conocimientos estará mejor preparada para hacer frente a la incertidumbre del entorno organizativo, y también es más competitiva. En particular, las organizaciones que trabajan por proyectos tienen mayores retos [5]. En general, los proyectos son iniciativas con recursos humanos definidos que trabajan en equipo durante un periodo de tiempo determinado. Sin embargo, al final de cada proyecto, el equipo es dividido y reasignado; generando la fragmentación del conocimiento adquirido que, por lo tanto, no puede ser aprovechado en futuros proyectos.
La complejidad de este proceso aumenta cuando se han desarrollado CP [5].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Formación de roles y buenas prácticas en el trabajo por la calidad de un ingeniero informático
Video:
Webinar: Optimización del proceso de combustión en calentadores a fuego directo
Artículo:
Biofuel Research Journal: una historia de éxito continuado
Ponencia:
E-learning y capacitación gerencial : experiencias y lecciones aprendidas en aulaglobal con el uso de la plataforma LMS Dokeos
Artículo:
Perspectivas sobre el aprendizaje colaborativo en clases mediadas por tic como potenciador del aprendizaje de idiomas