El kéfir es un probiótico natural producido por fermentación de granos de kéfir. Las biopelículas producidas a partir de granos frescos de kéfir in natura fueron estudiadas por presentar características estructurales que serán de gran interés en el área de la medicina regenerativa. Este trabajo presenta un estudio sobre la superficie de las biopelículas de kéfir, obtenidas por el cultivo de granos de kéfir en azúcar blanco comercial. Se produjeron cuatro películas diferentes, variando la concentración de azúcar. Se analizó la cristalinidad de las biopelículas y se reveló que la concentración de azúcar influye en la amorfosidad de la biopelícula.
La morfología mostró que las biopelículas presentaban una excelente adhesividad superficial. Se estudiaron los parámetros fractales y se reveló que existía homogeneidad en la microtextura del biofilm. Tanto la sucolaridad fractal como la entropía superficial mostraron que el grado de penetración del agua y la homogeneidad topográfica de las biopelículas no se veían influidos por la concentración de azúcar. Estos resultados demuestran que las biopelículas de kéfir tienen excelentes propiedades estructurales y morfológicas para ser utilizadas en el campo biomédico.
El uso de productos naturales en el tratamiento de varias enfermedades ha sido estudiado desde tiempos antiguos. Históricamente, los problemas de enfermedades humanas se trataban utilizando medicamentos extraídos de plantas medicinales clásicas. Los trastornos de la piel se trataban con el uso de extractos naturales de plantas por pueblos tradicionales hace mucho tiempo. Sin embargo, a principios del siglo pasado, hubo un aumento en el desarrollo de medicamentos sintéticos que podrían tratar o curar definitivamente estos problemas, pero que luego se enfrentaron al problema de la toxicidad de estos fármacos.
Actualmente, la medicina regenerativa ha vuelto a recurrir al uso de productos naturales que pueden ser más biocompatibles y menos citotóxicos para los seres humanos. Los biopolímeros han tenido una alta relevancia en este aspecto porque son biodegradables y extraídos con precisión de productos naturales.
El kéfir es un producto natural conocido en la medicina tradicional como una bebida probiótica producida a partir de granos de kéfir. Los granos de kéfir son pequeños gránulos amarillentos rígidos con formas irregulares que contienen bacterias y levaduras. Además, los granos de kéfir también contienen proteínas y polisacáridos. Los granos de kéfir están compuestos por una mezcla de varias bacterias, incluyendo varias especies de lactobacilos, lactococos, leuconostocos y acetobacterias, y levaduras (con o sin fermentación de lactosa).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Preparación y caracterización de portadores lipídicos nanoestructurados cargados con nobiletina
Artículo:
Evaluación de los niveles de radiactividad natural en muestras de arena recolectadas en Ekalakala en el condado de Machakos, Kenia.
Artículo:
Destino y transporte de hidrocarburos aromáticos policíclicos en cuencas de lagos de cabecera irlandeses en tierras altas.
Artículo:
Grosor de la capa de fibras nerviosas de la retina en condiciones de isquemia grave en pacientes sin glaucoma
Artículo:
Impactos de los desarrollos agrícolas intensificados en humedales de marisma.