El objetivo de este trabajo es estudiar las propiedades de sistemas basados en polipropileno (PP) y montmorillonita organófila comercial, preparados por intercalación en fusión. Debido al carácter no polar del PP, se utilizó como compatibilizante el anhídrido polipropileno-injerto-maleico (PP-g-MA). Los materiales que contenían 2,5, 5, 7,5 y 10% de arcilla y PP, y dos composiciones adicionales que contenían sólo PP y 15 y 30% de PP-g-MA se procesaron utilizando una extrusora de doble husillo. El nivel de dispersión de la arcilla se caracterizó por difracción de rayos X, mostrando estructuras exfoliadas/intercaladas para diferentes concentraciones de arcilla. El comportamiento de cristalización se estudió mediante calorimetría diferencial de barrido (DSC) y microscopía óptica polarizante (POM) con platina caliente. También se estudiaron las propiedades de tracción, que presentaron una mejora moderada con el aumento de la concentración de arcilla.
INTRODUCCIÓN
La nanotecnología aplicada a los polímeros ha acaparado una atención considerable tanto en investigación como en desarrollo. Inicialmente, los conceptos explorados no se denominaron explícitamente "nanotecnología" hasta tiempos recientes, como señalan Paul y Robenson[1]. Un área de estudio importante dentro de este campo son los nanocompuestos basados en la intercalación de cadenas poliméricas en arcillas modificadas orgánicamente, que se han investigado ampliamente[2-9]. La formación y las propiedades de estos nanocomposites dependen de varios factores, como el tipo de tensioactivo intercalado en las capas de arcilla, la polaridad del tensioactivo, la naturaleza de la matriz polimérica (olefínica/no olefínica) y las condiciones de procesamiento implicadas[10].
Los nanocompuestos suelen presentar mejores propiedades mecánicas y térmicas, mayor resistencia a la llama y menor permeabilidad a gases y vapores, incluso con concentraciones de relleno más bajas que los polímeros puros y los compuestos tradicionales[11,12]. Estas propiedades mejoradas pueden atribuirse a las características nanométricas y a la superficie significativamente alta de la arcilla dispersa dentro de la matriz del composite[12]. A pesar de los avances, quedan varias cuestiones por resolver, como el impacto de la arcilla en la cristalinidad del polímero y sus implicaciones más amplias en las propiedades de los materiales compuestos[12].
El polipropileno (PP) destaca por ser un polímero versátil ampliamente utilizado en aplicaciones que van desde los envases hasta las piezas técnicas de automoción. La incorporación de arcilla dispersa y organofílica como refuerzo en nanocomposites de PP ha ganado popularidad tanto en círculos académicos como industriales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Harina de cáscara de tuna como fuente de fibra y su efecto sobre las características físico-químicas y sensoriales de salchichas bajas en sodio y grasa
Artículo:
Evaluación de compuestos dentales mediante análisis térmico y microscopía electrónica de barrido
Artículo:
Preparación y Caracterización Eléctrica de Compuestos Híbridos de Nanopartículas de Oro y Polipirrol para su Aplicación en la Detección de Gas Metanol
Artículo:
Polipropileno Relleno de Microesferas de Vidrio (Glass BubblesTM): Obtención de una espuma sintáctica
Artículo:
Influencia de los medios de reacción en la hidrólisis del PET post-consumo
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones