El artículo presenta los resultados de la investigación sobre los motivos y las formas de pasar las vacaciones en la zona del Parque Nacional de Kampinos (PNK) por parte de los habitantes urbanos. Las encuestas se realizaron durante el verano de 2013 entre 117 turistas que pasaban sus vacaciones en los alrededores del PNK. El artículo desarrolla un análisis de los criterios que ayudan a los turistas a seleccionar esta forma de turismo, así como la selección de una oferta específica entre muchas otras, qué fuentes de información sobre el lugar o un objeto recreativo utilizan, cuáles son las formas preferidas de pasar el tiempo libre así como sus expectativas hacia la diversidad de la oferta. El debate sobre el tema se amplió con el análisis de los factores que definen el comportamiento y las expectativas de los turistas, como la edad y la educación.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo económico y de la civilización se traduce en un aumento permanente del interés por el turismo. Las razones de ello son principalmente la mejora de la situación financiera, la urbanización progresiva y los cambios en la estructura de las profesiones, así como el aumento del número de trabajadores de cuello blanco. Este proceso va acompañado también de un aumento del interés por la naturaleza y de la necesidad de entrar en contacto con ella. Como ha señalado el filósofo alemán de origen italiano Vittorio Hösle, el aumento de la importancia de la naturaleza para la sociedad está estrictamente relacionado con su nivel de desarrollo medido en PIB (Kiełczewski 2003). Este hecho también lo confirman las investigaciones sociológicas, que presentan enormes diferencias en la percepción de la naturaleza por parte de las sociedades, determinadas por su nivel de riqueza (Gaudie 1994). Esta tendencia también es visible en Polonia, donde los turistas muestran un creciente interés por zonas naturales atractivas, a menudo protegidas por la ley; por ejemplo, en 2014 los Parques Nacionales fueron visitados por casi 12 millones de personas (GUS 2015). El aumento permanente del número de visitantes está estrechamente relacionado con el hecho de que hoy en día los valores del entorno natural se están convirtiendo cada vez más en parte del producto turístico, por lo que los espacios naturales valiosos son necesarios para el turismo. Muchos investigadores afirman que las áreas naturales valiosas (incluidos en primer lugar los Parques Nacionales) eran y son importantes atracciones turísticas, visitadas por personas inspiradas por diferentes motivos, como la búsqueda del contacto con la naturaleza, la impresión estética, las huellas de la actividad humana o simplemente la necesidad de un descanso (Wider: Fennell, Nowaczek 2010; Frost, Hall 2009). La estancia en este tipo de lugares proporciona a los turistas una sensación de relajación y les brinda la posibilidad de descansar en un entorno natural extraordinario.
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