Este documento tiene por objetivo indagar los determinantes del número de accidentes relacionados con el mototaxismo, en la ciudad de Popayán, Colombia. La falta de información oficial sobre esta actividad económica ilegal, llevó a realizar un muestreo incidental conformado por 306 individuos, encuestados en el segundo semestre de 2019. Inicialmente, se realiza un perfil socioeconómico de los conductores y luego se implementa un modelo estocástico Poisson inflado por ceros, debido al encubrimiento del número de accidentes reales por parte de los encuestados. El perfil del mototaxista en Popayán, coincide con el de otras ciudades colombianas, a saber: es un hombre de alrededor de 33 años, jefe de hogar, con bajos niveles de escolaridad y con empleos previos o actuales inestables. Se concluye que el número de accidentes se reduce con la edad, el número de hijos o el nivel de educación, mientras que características como el tipo de moto o las afecciones de salud, los eleva.
1. INTRODUCCIÓN
El fenómeno del mototaxismo en Colombia ha ido creciendo en la última década. Algunas cifras revelan que el número de personas dedicadas a esta labor, ha aumentado en alrededor del 10.6% a nivel nacional y el número de empresas alcanzaban las 160 para 2019 (Medina, 2019). Las razones que han impulsado esta práctica son diversas. Por ejemplo, a nivel socioeconómico se encuentran: el desempleo, la falta de oportunidades laborales, el escaso acceso a la educación superior y el fenómeno del desplazamiento (Marmolejo-Victoria et al., 2020).
A nivel comercial, se tienen la rápida caída de los precios de las motos y la laxitud en la aprobación de créditos para su adquisición (Yánez-Contreras & Acevedo-González, 2013); a nivel de oferta del servicio, los reducidos tiempos del trayecto (García & González, 2004), y la proliferación de aplicaciones (apps); y a nivel de demanda, los precios cada vez más altos de los bienes sustitutos y la relación riesgo-beneficio del viaje inferior a la unidad (Maza-Ávila et al., 2019).
Los recientes estudios locales (Mejía-Alzate et al., 2020; Cerquera-Losada et al., 2019; Maza-Ávila et al., 2019; Caro-Aguirre et al., 2019; Burgos-Ortiz et al., 2016; Sánchez-Jabba, 2011), indican que las ciudades intermedias ubicadas en las costas colombianas, son los principales focos de esta actividad, regiones que coinciden con las zonas más pobres. La ciudad de Popayán no ha estado exenta del mototaxismo, debido en parte a que la situación económica local en la última década ha estado caracterizada por una de las tasas más altas de desempleo e incidencia de la pobreza extrema a nivel nacional (13.9% y 8.3%, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), así como los más altos índices de informalidad para una ciudad capital (Gómez-Sánchez et al., 2016).
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