El presente estudio analiza un sistema de transporte en un espacio discontinuo. Las especificaciones clásicas de los modelos de transporte no pueden aplicarse directamente a la hora de evaluar la influencia de la discontinuidad territorial y las barreras correspondientes en el comportamiento de los usuarios. Es necesario realizar ajustes para este caso concreto porque los estudios relativos a los espacios discontinuos son limitados. La influencia afecta a los distintos componentes del viaje (acceso, barrera, a bordo y salida) y podría repercutir en las elecciones de viaje (hora de salida, destino, modo y trayecto). En este documento, los modelos se refieren a los componentes de acceso y salida, centrándose en el nivel de elección del modo de desplazamiento. El documento se centra en la influencia de la discontinuidad, introduciendo algunos ajustes en los modelos clásicos de demanda utilizados para simular los cruces discontinuos. Se investigan las principales variables que influyen en la elección del usuario y su peso relativo en el espacio discontinuo. Estos elementos son fundamentales para cualquier procedimiento de planificación y diseño destinado a mejorar la calidad de la movilidad. En el artículo se analiza el caso del estrecho de Mesina, en el sur de Italia. En este caso, la barrera está constituida por el mar que separa físicamente las dos orillas. En este trabajo, sólo se consideran las travesías del estrecho en hidroala, desde Reggio Calabria hasta Mesina, en entrevistas por muestreo aleatorio.
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