El estudio de las redes políticas es de fundamental importancia para comprender el entorno en el que se produce la interacción estratégica de actores y organizaciones dependientes de diversos recursos, como los financieros, tecnológicos, organizativos, políticos, jurídicos y constitucionales. La aplicación del estudio de las redes políticas a los Arreglos Productivos Locales (APL) puede explicar el desarrollo económico y social del territorio a través de la formulación de políticas adoptadas localmente. El objetivo de este trabajo es mostrar la relevancia del análisis de redes políticas en el estudio de los Arreglos Productivos Locales, tomando como objeto de estudio el APL del calzado de Jaú. Para ello, se realizó una investigación de campo a través de un cuestionario semi-estructurado con empresas, organizaciones gremiales y representantes del gobierno local del ALP calzado Jaú.
1. INTRODUCCIÓN
La literatura que estudia las aglomeraciones geográficas de empresas muestra que las empresas pertenecientes a los Arreglos Productivos Locales (APL), tanto en los países desarrollados como en los emergentes, son capaces de obtener ventajas competitivas sobre las empresas geográficamente dispersas (LOMBARDI, 2003). Según Garcia, Motta y Amato Neto (2004), las ventajas competitivas de las empresas en las aglomeraciones industriales son dos: las economías externas puras, de carácter incidental, y las acciones conjuntas establecidas por los agentes económicos.
Las ventajas comunes obtenidas de la aglomeración geográfica de empresas de un mismo sector llevan a los agentes implicados a establecer interacciones estratégicas para alcanzar dichas ventajas. El conjunto de interacciones entre agentes puede formar una red social, económica y política. Este trabajo se centra en la idea de que las ZAL pueden contener e incluso operar redes políticas para el proceso de coordinación.
Analizar la existencia de una red no es una tarea trivial. En estas redes influyen factores como la restricción impuesta por reglas y normas, la representación y distribución de los intereses de los actores y la distribución de los recursos de poder. Así, una red política genera una estructura de gobernanza compuesta por tres elementos: intereses, oportunidades de acción y recursos de poder (NAVARRO YÁÑES, 1999; PAULILLO, 2002).
De este modo, al tratar de identificar una red deben tenerse en cuenta diversos aspectos de las interacciones. La literatura sobre la formación de redes se genera en diversos campos del conocimiento, como la economía, la sociología, la política, etc. La red política, sin embargo, puede impregnar todas estas acciones de interacción (Una red política influye directamente en las acciones de los agentes facilitando o dificultando el cumplimiento de las tareas establecidas.
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