El uso de los animales en pruebas cosméticas se ha hecho de manera indiscriminada, y ha sido un tema de debate durante muchos años con muchas aristas. Algunos argumentan que es un mal necesario para el desarrollo científico, pero posiciones contrarias marcan este tipo de procedimientos como bárbaros y arcaicos. Como la industria cosmética maneja cantidades sumamente grandes de dinero, generalmente el trafico de influencias prima sobre la moral, y terminan dándose excusas largas y poco convincentes para el establecimiento de normas que reduzcan estas prácticas.
Para mencionar alguna de estas pruebas, tenemos la ya conocida LD50 (Lethal Dosis 50), que consiste en tomar una muestra de animales experimentales (generalmente ratones o conejos de indias) y se encierran en un depósito completamente cerrado. Luego se introduce una sustancia química en su atmosfera, aumentando gradualmente su concentración, hasta el momento en que muera el cincuenta por ciento de la población; esto sirve como parámetro para evaluar la toxicidad y mortalidad de una sustancia especifica.
La limitante más significativa para el reemplazo de las pruebas en animales ha sido el desarrollo científico; algunos métodos se han venido realizando desde los años ochenta con mucho éxito, pero no se ha logrado desarrollos posteriores que permitan establecerlas como método estándar de prueba. En estos casos se requieren inversiones sumamente importantes y un avance científico mucho mayor. Los gobiernos ya han tomado conciencia de esto y están tratando de encontrar soluciones a estas situaciones. En un mundo de grandes desarrollos tecnológicos no se puede permitir el uso de métodos arcaicos y barbáricos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza