Colombia, con 209 especies, es uno de los países más ricos en términos de diversidad de murciélagos. Esta alta diversidad comprende nueve familias y 72 géneros. Un total de ocho especies, de las familias Emballonuridae (n = 1) y Phyllostomidae (n = 7) están listadas como endémicas para el país. A pesar de la relevancia de Colombia en cuanto a diversidad de murciélagos, poco se sabe de estas especies endémicas, que son principalmente conocidas por la localidad tipo (n = 4), mientras que para otras (n = 2) su estado taxonómico es incierto. En el presente estudio se ha compilado la información disponible sobre murciélagos endémicos de Colombia, y se proporciona, además, información nueva sobre su distribución y conservación. La especie más incluida en publicaciones, incluyendo su descripción original (n = 15) fue Lonchorhina marinkellei. El único patrón de distribución observado para las especies evaluadas fue para Carollia monohernandezi y Vampyressa sinchi, que podrían tener distribuciones superpuestas en las vertientes orientales de la Cordillera Oriental. La mayoría de especies endémicas están en las regiones andina e interandina del país (n = 6). A nivel nacional, no hay especies endémicas en ninguna categoría de amenazadas; sin embargo, al menos una especie (Lonchorhina marinkellei) se considera como Vulnerable (VU) y una (Saccopteryx antioquensis), como Amenazada (EN) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
INTRODUCCIÓN
Las especies restringidas a unidades geográficas se reconocen como endémicas (Stattersfield et al., 1998), y las áreas de endemismo se diagnostican por los límites de distribución compartidos de al menos dos especies endémicas (Morrone 1994). La caracterización de las especies endémicas es una prioridad, ya que su persistencia en el tiempo requiere acciones de conservación inmediatas. La diversidad de murciélagos (Mammalia: Chiroptera) en Colombia comprende casi el 40 % del total de las especies de mamíferos registradas en el país (Ramírez-Chaves et al., 2016). Probablemente, los murciélagos son el grupo de mamíferos más estudiado en Colombia; sin embargo, se ha hecho más énfasis en los murciélagos filostómidos (Mantilla-Meluk et al., 2009). El estudio de los murciélagos en las últimas décadas ha sido creciente y la riqueza de especies registradas para el país ha pasado de 151 especies confirmadas en 1986 (Cuervo-Díaz et al., 1986) a 169 en 2000 (Alberico et al., 2000), 198 en 2013 (Solari et al., 2013) y 205 en 2016 (Ramírez-Chaves et al., 2016).
En actualizaciones recientes se han listado un total de 209 especies de murciélagos comprendidas en 72 géneros y 9 familias (Sociedad Colombiana de Mastozoología 2017; Ramírez-Chaves et al., 2018).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio de costo-efectividad del programa de vacunación contra Brucella abortus en bovinos en el departamento de Nariño
Video:
Grupos funcionales de los murciélagos presentes en la ciudad de Bogotá
Artículo:
Osteopatía hipertrófica secundaria a metástasis pulmonar de carcinoma mamario
Artículo:
Hematología y química sérica en hembras quelonios (Trachemys scripta callirostris) en la ribera del río Lebrija, Puerto Wilches (Santander) Parte I
Artículo:
Celomocitos: Biología y posibles funciones inmunitarias en invertebrados, con especial atención a los nematodos