La finalidad de este trabajo es la de realizar baldosas con mejores características mecánicas superficiales, al incorporar óxidos de partículas nanométricas, como la circona y la alúmina, ya que se sabe que estos óxidos confieren unas propiedades mecánicas excelentes además de una buena resistencia al ataque químico. Para evitar cualquier peligro, las partículas nanométricas se usaron en forma de suspensión acuosa y se pulverizaron, por medio de un aerógrafo, directamente sobre el soporte cerámico seco, antes de la cocción.
Para observar la distribución de las partículas nanométricas y para optimizar el tratamiento de la superficie, se realizaron unos análisis por MEB-EDS sobre las muestras cocidas. Se llevó a cabo un análisis de difracción de rayos X (DRX) para evaluar la evolución de las fases de los distintos materiales durante la fase de cocción. Las características mecánicas de la superficie de las muestras han sido evaluadas por el ensayo de resistencia al rayado y de dureza Vickers.
Además, también se llevaron a cabo ensayos de resistencia química. Las observaciones microestructurales han permitido entender cómo actuaron las partículas nanométricas de alúmina y circona para mejorar las prestaciones superficiales de las baldosas cerámicas modificadas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Identificación de modelos difusos de un proceso de horno de vidrio
Video:
Fabricación de vidrio (lámpara de aceite de cristal)
Artículo:
Reducción de co2 de hornos de fundición de vidrio por medio de quemado de oxígeno combinado con precalentamiento de mezcla vidrio de recicle
Artículo:
Formado de colada en gel de cerámicas sin óxidos con superficies reactivas
Informe, reporte:
Perfil de las industrias de piedra, arcilla, vidrio y productos de concreto