Una pastilla de freno de fricción para automóviles es un sistema complejo formado por varios componentes con propiedades únicas y equilibradas relacionadas con las condiciones de funcionamiento. Se están realizando esfuerzos para desarrollar pastillas de freno con una vida útil más larga y mejores prestaciones de fricción y propiedades de desgaste. Estas propiedades están relacionadas con la composición de las pastillas, por lo que se están desarrollando nuevos materiales. El ajuste de las propiedades de fricción y desgaste puede lograrse con la selección de un relleno funcional y la optimización de su cantidad en una formulación de pastilla de freno de fricción. El material nanocompuesto caolín/TiO2 (KATI), desarrollado y preparado en laboratorio, se ha introducido en la formulación de la pastilla de freno de acero bajo para automoción disponible en el mercado. El caolín se utilizó como matriz para anclar las nanopartículas de TiO2. Se investigaron las pastillas nuevas sin usar y las pastillas después del AK master, un procedimiento estándar de prueba de rendimiento de fricción en dinamómetro, utilizando microscopía óptica y electrónica de barrido que proporciona información sobre la estructura y sus cambios después de los procesos de fricción. Además, se utilizó la prueba de desgaste MTK para comparar la tasa de desgaste de la pastilla de nuevo desarrollo con la pastilla de referencia de bajo acero. Se ha observado una mayor durabilidad de la formulación de la pastilla de freno junto con un rendimiento de fricción suficiente. El análisis microscópico mostró una distribución homogénea del nanocompuesto KATI en la capa de fricción. A partir de los resultados obtenidos, se puede asumir que la nueva formulación es prometedora en lo que respecta al ciclo de vida de las pastillas y a la reducción de la tasa de desgaste y, por tanto, de la producción potencial de emisiones de partículas de desgaste.
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