Se prepararon nanocompuestos de poliamida 6/arcilla orgánica mediante la técnica de intercalación por fusión. La arcilla se trató con una sal de amonio cuaternario (Cetremide) para obtener la organoarcilla (OMMT), que se caracterizó mediante fluorescencia de rayos X (XRF), espectroscopia de infrarrojos (FTIR) y difracción de rayos X (XRD). Los resultados de estos análisis mostraron la incorporación de la sal en la estructura de la arcilla, confirmando la organofilización. Los nanocompuestos se obtuvieron en una extrusora de doble husillo co-rotacional con 3 wt. (%) de arcilla, y a continuación los pellets se moldearon por inyección. La caracterización por DRX de los nanocompuestos mostró una estructura exfoliada y/o parcialmente exfoliada. Los análisis por DSC se realizaron en las regiones de la piel y del núcleo de las muestras, mostrando las formas α y γ-cristalinas en la piel y sólo la forma α en la región del núcleo. El grado de cristalinidad en la piel era menor que en el núcleo.
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, se ha prestado mucha atención a los nanocompuestos de polímero/arcilla, especialmente nanocompuestos desarrollados con silicatos estratificados, debido a la necesidad de materiales de ingeniería más eficientes y al hecho de que los polímeros puros no tienen las propiedades necesarias para ciertas aplicaciones. Se han aplicado diversos métodos para la preparación de nanocompuestos de polímero/arcilla, como la intercalación por fusión[1]. Los nanocomposites poliméricos son materiales híbridos en los que sustancias inorgánicas de tamaño nanométrico se dispersan en una matriz polimérica[2,3]. Los nanocompuestos de polímero/silicato se comparan a los compuestos poliméricos convencionales porque utilizan cargas para mejorar las propiedades específicas[1]. Tales nanocomposites tienen ventajas en comparación con los composites convencionales, ya que presentan mejores propiedades mecánicas, térmicas, de inflamabilidad y estabilidad dimensional, utilizando un bajo contenido de silicato, entre el 1 y el 5% en peso[4]. Basándose en la investigación llevada a cabo por el grupo Toyota, que desarrolló nanocompuestos de poliamida 6 con pequeñas cantidades de arcilla montmorillonita y obtuvo un aumento significativo de las propiedades mecánicas y térmicas, se han llevado a cabo varios otros estudios para lograr una sinergia entre los componentes, dada la importancia de desarrollar este tipo de materiales[5,9-15,19-24].
Los silicatos estratificados utilizados como cargas tienen partículas con dimensiones nanométricas (1-500 nm) y, por lo tanto, tienen una elevada área superficial que favorece una mejor interacción con la matriz polimérica y, por tanto, una mejora de las propiedades físicas[5]. Se han utilizado diversos polímeros en la preparación de nanocompuestos de polímero y arcilla, tales como poliestireno, poliamida 6 y 66, policarbonato, poliolefinas, etc[6].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Trabajo de curso:
Compuestos derivados del azufre
Artículo:
Efectos de la temperatura y el tipo de iniciadores en la reducción del contenido residual de monómero en las reacciones de copolimerización en emulsión
Artículo:
Control de las propiedades térmicas de los cauchos naturales de nuevos clones: IAC 301 e IAC 303
Artículo:
Estudio viscosimétrico de un copolímero a base de 1,3-butadieno y 1-octeno en tolueno y hexano
Artículo:
Comportamiento del mecanizado de materiales compuestos poliméricos para aplicaciones de automoción