El aceite de eucalipto citriodora tiene una conocida actividad antimicrobiana, sin embargo, su volatilidad limita su aplicabilidad terapéutica. Se han preparado nanoemulsiones a base de aceite en agua y quitosano utilizando un método de alta energía en condiciones variables con el fin de producir una formulación estable con una acción antimicrobiana eficaz. Se realizaron caracterizaciones físico-químicas y de la actividad antimicrobiana.
Los resultados mostraron que las nanoemulsiones con estabilidad superior a 60 días y eficacia de encapsulación superior al 90% eran las que tenían mayor contenido en tensioactivos. Se produjo una formulación óptima con el tensioactivo de cadena más larga, que repercutió en un tamaño de partícula de 489,2±0,25 nm y una eficacia de encapsulación del 92,5±0,17%. Esta formulación mostró una liberación sostenida durante 72 horas según la cinética de orden cero, en la que la difusión del fármaco es inferior a la velocidad de liberación de la disolución respectiva. La acción bactericida de las formulaciones ensayadas mostró una tasa de inhibición expresiva frente a S. typhimurium (73%), con potencial para un sistema de liberación eficaz para el control antimicrobiano.
INTRODUCCIÓN
El uso indiscriminado de antimicrobianos convencionales ha creado patógenos resistentes, lo que ha llevado al crecimiento de infecciones graves y enfermedades invasivas. Ante esta situación, se ha llevado a cabo investigación para encontrar fármacos alternativos. Las plantas son una rica fuente de recursos bioactivos farmacológicamente interesantes, y el potencial antimicrobiano de los Aceites Esenciales (AE) ha sido explorado en la última década. Los AE son mezclas de compuestos químicos que presentan estructuras aromáticas de origen natural, donde su constitución difiere ampliamente entre especies de plantas y se clasifica generalmente como terpenos, terpenoides y compuestos fenólicos.
El Eucalyptus citriodora pertenece a la familia Myrtaceae, y estas especies son conocidas por las características de sus aceites esenciales. Se sabe que el aceite esencial de E. citriodora (AECE) tiene un amplio espectro de actividades biológicas, que incluyen propiedades herbicidas, antifúngicas, insecticidas, antioxidantes y antimicrobianas.
Sin embargo, el almacenamiento de los AE es una cuestión crítica debido a su sensibilidad al calor, la humedad y el aire, siendo susceptibles a reacciones de hidrólisis, oxidación, deshidratación e isomerización. Por lo tanto, la encapsulación de los AE es una importante estrategia nanotecnológica para permitir el uso de tales componentes, mejorando su estabilidad físico-química y promoviendo la protección contra factores externos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Cartón laminado con gluten de trigo con propiedades mejoradas de barrera a la humedad: Un nuevo concepto que utiliza un plastificante (glicerol) que contiene un componente hidrófobo (ácido oleico)
Artículo:
Optimización del sistema de gestión de eventos deportivos basado en redes de sensores inalámbricos
Artículo:
Nanopartículas con ácido hialurónico y polisacáridos de astrágalo para el tratamiento de la artrosis
Artículo:
Dispositivos de células solares de heterounión a granel preparados con compuestos de polímero conjugado y nanorods de óxido de zinc
Artículo:
Simulación del brazo del pulpo basada en CPG acoplados