Se desarrollaron nanofibras electrospun de gelatina (G), quitosano (CS) y quitosano-alcohol polivinílico (CS-PVA) mediante el proceso de electrospinning. Las propiedades mecánicas se determinaron mediante el ensayo de tracción; los valores del módulo elástico de las nanofibras fueron G (15,418-34,34 MPa) y CS-PVA (17,44-126,427 MPa). La caracterización morfológica por SEM reveló que los sistemas con 15% de G y 6% de CS-PVA mostraban homogeneidad morfológica. La caracterización estructural por FTIR indicó una interacción entre algunos grupos funcionales del componente.
El análisis térmico por DSC y TGA mostró temperaturas de degradación para G (330 °C), CS (210 °C a 370 °C) y PVA (310 °C a 420 °C). Los valores de los ángulos de contacto denotaron la naturaleza hidrófila del material. Por último, el ensayo antimicrobiano demostró que tanto el 15% de G como el 7% de PVA en el sistema CS-PVA presentaban el mejor efecto antimicrobiano. Los resultados indican que las nanofibras electrospun fabricadas con G o CS-PVA pueden utilizarse como apósitos para la cicatrización de heridas.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, la diabetes es la segunda causa de mortalidad en México, solo un 4.5% menos que las enfermedades cardiovasculares. Esta enfermedad metabólica afecta los niveles de glucosa en la sangre, aumentándolos como consecuencia de la falta de secreción de insulina o resistencia a la misma. Esta prevalencia se traduce en un impacto económico considerable en el país, donde el Sector Nacional de Salud ha reportado un costo de alrededor de 3,400 millones de dólares para el tratamiento de complicaciones de la diabetes, sobre todo, heridas en la piel.
La razón por la cual el sector de la salud maneja un presupuesto tan alto radica en la complejidad del proceso de cicatrización de heridas en un paciente diabético. En comparación con una persona sana, el proceso de cicatrización de heridas de un paciente diabético está comprometido, como consecuencia de múltiples factores, como la deficiencia del sistema inmunológico, mala circulación, trastornos metabólicos, propensión a la infección y pérdida de sensación debido a la neuropatía.
Ante una lesión en el tejido, una persona sana forma un tapón de fibrina para restablecer la homeostasis o la agregación de plaquetas para la secreción de factores de crecimiento (como el factor de crecimiento transformante-beta (TGF-β)). Posteriormente, estas células inflamatorias inducen otros factores de crecimiento, como el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) entre otros, todo esto en la matriz extracelular (MEC). Sin embargo, en un paciente diabético, la expresión de estos factores de crecimiento y angiogénicos está comprometida, lo que detiene el proceso de cicatrización.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia de la velocidad de enfriamiento en la resistencia a la corrosión del acero fundido dúplex
Artículo:
Influencia de la molaridad y la composición química en el desarrollo de la resistencia a la compresión en el mortero geopolímero a base de POFA
Artículo:
Estado actual de las celdas solares basadas en capas absorbentes de bajo costo Cu2ZnSnS4. Perspectivas y nuevos aportes realizados
Artículo:
Análisis paramétrico de control sobre la mejora del modelo de fuerza de restablecimiento del parque y la evaluación de daños de la estructura de alta resistencia
Artículo:
Modelo de enlace de la generación de segundos y terceros armónicos en estructuras cristalinas centradas en el cuerpo y en la cara
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones