Se desarrollaron nanofibras electrospun de gelatina (G), quitosano (CS) y quitosano-alcohol polivinílico (CS-PVA) mediante el proceso de electrospinning. Las propiedades mecánicas se determinaron mediante el ensayo de tracción; los valores del módulo elástico de las nanofibras fueron G (15,418-34,34 MPa) y CS-PVA (17,44-126,427 MPa). La caracterización morfológica por SEM reveló que los sistemas con 15% de G y 6% de CS-PVA mostraban homogeneidad morfológica. La caracterización estructural por FTIR indicó una interacción entre algunos grupos funcionales del componente.
El análisis térmico por DSC y TGA mostró temperaturas de degradación para G (330 °C), CS (210 °C a 370 °C) y PVA (310 °C a 420 °C). Los valores de los ángulos de contacto denotaron la naturaleza hidrófila del material. Por último, el ensayo antimicrobiano demostró que tanto el 15% de G como el 7% de PVA en el sistema CS-PVA presentaban el mejor efecto antimicrobiano. Los resultados indican que las nanofibras electrospun fabricadas con G o CS-PVA pueden utilizarse como apósitos para la cicatrización de heridas.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, la diabetes es la segunda causa de mortalidad en México, solo un 4.5% menos que las enfermedades cardiovasculares. Esta enfermedad metabólica afecta los niveles de glucosa en la sangre, aumentándolos como consecuencia de la falta de secreción de insulina o resistencia a la misma. Esta prevalencia se traduce en un impacto económico considerable en el país, donde el Sector Nacional de Salud ha reportado un costo de alrededor de 3,400 millones de dólares para el tratamiento de complicaciones de la diabetes, sobre todo, heridas en la piel.
La razón por la cual el sector de la salud maneja un presupuesto tan alto radica en la complejidad del proceso de cicatrización de heridas en un paciente diabético. En comparación con una persona sana, el proceso de cicatrización de heridas de un paciente diabético está comprometido, como consecuencia de múltiples factores, como la deficiencia del sistema inmunológico, mala circulación, trastornos metabólicos, propensión a la infección y pérdida de sensación debido a la neuropatía.
Ante una lesión en el tejido, una persona sana forma un tapón de fibrina para restablecer la homeostasis o la agregación de plaquetas para la secreción de factores de crecimiento (como el factor de crecimiento transformante-beta (TGF-β)). Posteriormente, estas células inflamatorias inducen otros factores de crecimiento, como el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) entre otros, todo esto en la matriz extracelular (MEC). Sin embargo, en un paciente diabético, la expresión de estos factores de crecimiento y angiogénicos está comprometida, lo que detiene el proceso de cicatrización.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Características mecánicas dinámicas y modelización constitutiva del acero para rieles en un amplio rango de temperaturas y velocidades de deformación
Artículos:
Influencia del polvo de vidrio en la cinética de hidratación de los materiales cementicios compuestos
Artículos:
Sistema compuesto de polímero reforzado con fibra de yute natural para el refuerzo de vigas postensadas en flexión
Artículos:
Elaboración de compuestos sostenibles utilizando membrana de cáscara de huevo como catalizador epoxi de base biológica
Artículos:
Un método avanzado de Otsu integrado con la detección de bordes y el árbol de decisión para la detección de grietas en la infraestructura de transporte por carretera
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.