Empleando un prototipo de reactor, se sintetizaron nanopartículas (NPs) de CuO a través del método de precipitación a partir de CuSO2·5H2O y de Cu(CH3COO)2·H2O. Las NPs obtenidas fueron caracterizadas mediante XRD, FT-IR, TEM y SEM. La actividad antimicrobiana de las NPs se determinó mediante el método de difusión en placa, colocando 20 mg de NPs de CuO sobre cuatro cepas intrahospitalarias o nosocomiales aisladas de la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital nacional de Lima norte (Staphylococcus epidermidis, Aerococcus viridans, Ochrobactrum anthropi y Micrococcus lylae). La caracterización de las NPs de CuO demostró que las sintetizadas a partir de acetato (CuO–Acet) presentaron una fase pura de CuO, mientras que las sintetizadas a partir de sulfato (CuO–Sulf) presentaron dos fases, donde la de CuO representó más del 84%. Los dominios cristalinos del CuO–Acet y CuO–Sulf fueron 15 y 19 nm, respectivamente. Los halos de inhibición de las cepas estudiadas fueron mayores para las NPs de CuO–Sulf que para las NPs de CuO–Acet; solo para la cepa Ochrobactrum anthropi se presentaron halos similares para ambos tipos de NPs.
Introducción
En la actualidad, se han estudiado las NPs de CuO debido a sus promisorias propiedades antimicrobianas (1, 2). Así lo demuestra su efectividad frente a bacterias como Escherichia coli (3-5), Pseudomona aeruginosa (6), Klebsiella pneumoniae (5), Enterococcus faecalis, Shigella flexneri, Salmonella typhimurium (7), Proteus vulgaris y Staphylococcus aureus. Además, se ha evidenciado que las NPs de CuO, frente a bacterias como Micrococcus luteus, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa, muestran una mayor actividad inhibitoria comparada con el halo de inhibición presentado por los hongos como Aspergillus flavus, Aspergillus niger y Candida albicans (9). Otras investigaciones corroboran el efecto inhibitorio de las NPs de CuO frente a bacterias Gram positivas y Gram negativas, donde el tamaño de las nanopartículas esta correlacionado con su actividad antimicrobiana (10).
El CuO es usado en la industria cosmética y en prendas textiles por sus propiedades antimicrobianas. Las fibras impregnadas con NPs de CuO presentan un amplio espectro antimicrobiano y antifúngico (11, 12), por tanto, su uso está siendo desarrollado en diferentes partes del mundo en el ámbito de la salud pública (10, 13).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Biorremediación de cromo, níquel y zinc en un efluente de electroplateado mediante pseudomonas aeruginosa
Artículo:
Preparación y propiedades fotocatalíticas de compuestos de grafeno y TiO2 dopados con N
Artículo:
Catalizadores compuestos de lodos de hidróxido/hidróxido de Fe para la degradación fotofentónica de colorantes
Artículo:
Identificación rápida de la calidad de trozos de decocción de rizoma de coridalis crudo y procesado mediante espectroscopia de infrarrojo cercano acoplada con quimiometría
Artículo:
Especiación, destino y transporte, y riesgos ecológicos del Cu, Pb y Zn en los relaves de la mina de cobre de Huogeqi, Mongolia Interior, China
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones