El efecto de las nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2 NP) (0, 500, 1000 y 2000 mg / L) y el nitroprusiato de sodio (SNP) (0 y 100 M) como donante de nitróxido (NO), sobre la germinación de semillas de trigo y el crecimiento de plántulas se investigaron en Estrés por cadmio (Cd) (CdCl2 0, 50 y 100 mM). Se observaron tendencias decrecientes dependientes de la concentración en los índices de germinación del trigo tras la exposición de la semilla a suspensiones de CdCl2, que fueron más obvias bajo mayor estrés por Cd. El nitroprusiato de sodio exógeno (SNP) y las nanopartículas de TiO2 (NP) afectaron positivamente a la mayoría de los índices de germinación en condiciones normales y de estrés. En la mayoría de los casos, la aplicación combinada de NP de TiO2 y suspensiones de SNP impulsó la función estimuladora de ambos compuestos y moderó los efectos adversos de los tratamientos con Cd sobre la germinación de semillas de trigo y el crecimiento de plántulas. El tratamiento con 2000 mg / L de TiO2 + SNP (100 M) registró los mejores resultados con respecto a la mayoría de los índices de germinación bajo un estrés de Cd menor y mayor (50 y 100 mM CdCl2). En general, se podría concluir que la aplicación de NP de TiO2 en combinación con SNP podría ser un enfoque prometedor para contrarrestar los efectos adversos del estrés por Cd en la germinación y el crecimiento temprano de la semilla de trigo.
INTRODUCCIÓN
Los nanomateriales de ingeniería (ENM) tienen muchas propiedades únicas, como su pequeño tamaño, su gran superficie, su composición química, su reactividad superficial, su carga, su forma y sus interacciones con el medio. Estas propiedades físicas, químicas, térmicas, magnéticas, ópticas y biológicas han dado lugar a numerosas aplicaciones, como su uso en alimentos y productos cotidianos [1]. El titanio es el noveno elemento más abundante y el segundo metal de transición más abundante en la corteza terrestre [2]. La anatasa, el rutilo y la brookita son formas comunes de TiO2 [3]. Las NPs de dióxido de titanio se encuentran entre los diez ENMs más producidos y utilizados en todo el mundo [4], siendo la producción mundial de esta partícula de 10.000 toneladas al año [5]. Se calcula que la producción comercial de NPs de TiO2 alcanzará aproximadamente 2,5 millones de toneladas en 2025 [6]. Las NPs de dióxido de titanio se utilizan habitualmente en una amplia gama de productos como pinturas, papeles, tintas, revestimientos, catalizadores, células solares, plásticos, jabones, agentes antimicrobianos y antifúngicos, aleaciones, textiles, productos alimentarios, pasta de dientes, protectores solares y cosméticos, medicamentos y productos farmacéuticos [7], en determinados sectores de la agricultura [8] y en tecnologías de limpieza del medio ambiente [9].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Propiedades funcionales, fisicoquímicas y antioxidantes de la harina y las galletas de dos variedades diferentes de plátano (Musa acuminata cv. Pisang awak y Musa acuminata cv. Red dacca)
Artículo:
Potencial probiótico, bioaccesibilidad al hierro y al zinc y calidad sensorial de la mermelada de fruta de Uapaca kirkiana fermentada con Lactobacillus rhamnosus Yoba
Artículo:
Microbios asociados a zumos recién preparados de cítricos y zanahorias
Artículo:
Reología de la miel india: Efecto de la temperatura y la radiación gamma
Artículo:
Sustancias bioactivas de las flores de cártamo y su aplicación en medicina y alimentos beneficiosos para la salud
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas