Las zonas montañosas necesitan un vehículo todoterreno con un alto grado de automatización para reducir la cantidad de mano de obra necesaria para transportar productos agrícolas y aumentar la productividad. En este artículo, se estudia un método de navegación integrado y adaptativo (que combina el sistema global de navegación por satélite (GNSS) y el sistema de navegación inercial (INS)) y una estrategia de control de seguimiento de trayectorias de vehículos todo terreno, teniendo en cuenta los problemas que plantean las frecuentes interrupciones del GNSS y los elevados requisitos de precisión del control automático en las zonas montañosas. Se diseña un filtro de Kalman indirecto (KF) para la fusión de información GNSS/INS. Se propone un método modificado para calcular el factor adaptativo del KF con el fin de suprimir eficazmente la divergencia del KF y se propone un método de juicio de umbral para abandonar la medición GNSS anormal con el fin de hacer frente a las interrupciones GNSS. Para lograr la conducción automatizada, se propone un controlador de red neuronal difusa de cinco capas, que toma la desviación lateral, la desviación de rumbo y la curvatura de la trayectoria como entrada y el ángulo de dirección como salida, para controlar con precisión el seguimiento autónomo de la trayectoria de navegación del vehículo. El sistema propuesto se evaluó mediante simulación y pruebas experimentales en una carretera de campo. Los resultados de la simulación mostraron que el algoritmo de fusión KF ajustado puede reducir eficazmente la desviación de una única medición GNSS y mejorar la precisión global. Los resultados de las pruebas mostraron que la desviación máxima de la trayectoria de desplazamiento real con respecto a la trayectoria esperada del vehículo en la dirección horizontal fue de 12,2 cm y la desviación media fue de 5,3 cm. Durante las interrupciones del GNSS debidas a obstáculos, la desviación máxima en la dirección horizontal fue de 12,7 cm y la desviación media de 6,1 cm. Los resultados muestran que el sistema de navegación integrado GNSS/INS diseñado y la estrategia de control de seguimiento de trayectoria pueden controlar un vehículo automáticamente mientras circula por una carretera de campo en una zona montañosa.
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