El estado de los vehículos ferroviarios influye enormemente en la seguridad del transporte debido a los descarrilamientos de vehículos y, al mismo tiempo, empeora la calidad del transporte de mercancías y pasajeros. Uno de los elementos importantes que influyen en el estado de los vehículos ferroviarios es el estado de las ruedas. Los defectos en las ruedas son frecuentes en el transporte ferroviario. Por lo tanto, es muy importante detectar los defectos a tiempo. Este artículo presenta las formas y los efectos de la detección oportuna de defectos en las ruedas.
INTRODUCCIÓN
Un acontecimiento extraordinario en las operaciones ferroviarias implica un suceso que impide o hace imposible el servicio, pone en peligro vidas humanas y destruye bienes ferroviarios y mercancías en transporte. Los análisis muestran que alrededor del 60 % de los sucesos extraordinarios en los ferrocarriles son causados por el mal funcionamiento técnico y alrededor del 40 % son consecuencia de fallos humanos en las operaciones o el mantenimiento.
Para los equipos de detección sin contacto de sobrecalentamiento, puntos planos, carga desigual o carga fuera de gálibo, lo más interesante son los descarrilamientos en el proceso de maniobra. Esta es la mayor causa de accidentes en los Ferrocarriles Serbios (SR) (77 % ÷ 100 % en los dos últimos años), y un gran número de accidentes de explotación (alrededor del 17 %, pero en los dos últimos años más del 20 %).
El mayor grado de automatización de los ferrocarriles se consigue a través del proceso de modernización. La tendencia mundial actual es la aplicación de modernos sistemas de control para una supervisión dinámica de los vehículos [1, 2].
Además de los sistemas de freno, los conjuntos de ruedas son importantes desde el punto de vista de la fiabilidad y la seguridad de los vehículos ferroviarios. Existe riesgo de descarrilamientos, amenazados por el mal estado técnico de las ruedas. Por ello, la detección precoz de los defectos de las ruedas y la implantación de sistemas para su detección resultan muy rentables para los administradores de infraestructuras y los operadores ferroviarios.
DEFECTOS EN LAS RUEDAS
La naturaleza de los defectos puede ser diferente: desgaste mecánico, defectos en el material de la rueda y material no homogéneo, defectos causados por tensiones térmicas y sobrecalentamiento.
Todos los defectos que pueden producirse en la superficie del círculo de rodadura de la rueda se dividen en siete grupos (Figura 1).
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