La neuroeconomía es un campo multidisciplinar, que articula los conocimientos de áreas como la Economía, la psicología y la neurociencia, y que estudia el comportamiento cerebral en la toma de decisiones. A través de una revisión de literatura,se presenta la evolución de la investigación en neuroeconomía. Para ello, se emplean técnicas de mapeo científico, apoyadas en herramientas bibliométricas. La búsqueda, se realizó en las bases de datos WoS y Scopus, y la información obtenida fue procesada con las herramientas Bibliometrix y Gephi. Los documentos se clasificaron según su relevancia, en tres categorías: clásicos, estructurales y actuales. Luego, a través de un análisis de co-citaciones y clusterización, seidentificaron y analizaron cinco líneas o corrientesde investigación en el área, a saber: eleccioneseconómicas, elección social, consideraciones sobre la neuroeconomía, neurociencia del consumidor y comportamiento y estímulo cerebral.Se concluye con la necesidad de encontrar y estandarizar una metodología de investigación,en la que converjan los criterios para fortalecerlos resultados de las investigaciones realizadas, ya que no se pueden desconocer las limitaciones de las metodologías actuales.
1. INTRODUCCIÓN
La neuroeconomía se ha desarrollado como una nueva rama del conocimiento, que ha posibilitado un crecimiento investigativo relacionando la neurociencia y la economía ( Ramírez, 2010 ) y que además, ha permitido fortalecer los temas de gestión ya que también permite comprender la toma de decisiones en ámbitos económicos y financieros ( McKiernan, 2017 ). Es a partir de los estímulos neuronales, que los científicos pueden conocer mucho mejor los procesos de elección.
Algunas investigaciones demuestran, además, la relación de elementos de la psicología con la neuroeconomía, permitiendo interpretar conductas en los procesos de elección de las personas en situaciones controladas, para ser contrastadas posteriormente con las teorías económicas ( Krause & Lindemann, 2014 ; Smith et al ., 2004 ). La evaluación del cerebro al momento de tomar decisiones, se convierte en un paso importante en la comprensión de las elecciones, ya que busca identificar procesos cognitivos y físicos en la conducta humana ( D´Angiulli et al., 2012 ; Trepel et al., 2005 ). Por consiguiente, es necesario investigar en neuroeconomía para entender la conducta humana en la toma de decisiones.
Se evidencian algunas investigaciones de tipo revisión sobre el tema. Glimcher y Rustichini (2004) , realizan una revisión del desarrollo teórico de la neuroeconomía, desde la perspectiva conductual y biológica. Rangel et al. (2008) , presentan un marco para investigar diferentes aspectos de la neurobiología en la toma de decisiones.
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