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Artículo

Neuromarketing and its implications for operations management: an experiment with two brands of beerNeuromarketing y sus implicaciones para la gestión de operaciones: un experimento con dos marcas de cerveza

Resumen

El neuromarketing y la neurofisiología del comportamiento del consumidor y las experiencias sensoriales están aumentando en resultados de investigación e importancia para las actividades de operaciones debido a la posibilidad de diseñar productos y procesos más adecuados a las necesidades de los consumidores. Además, existe una amplia gama de aplicaciones en el taller, como el diseño de seguridad, el diseño hombre-máquina y otras aplicaciones relacionadas con el procesamiento cognitivo y su impacto en el comportamiento humano. Este artículo analiza el impacto de la publicidad de marcas reconocidas en la atención selectiva visual de adultos jóvenes en el consumo de bebidas alcohólicas. La discusión consideró el modelo de procesamiento cognitivo dual, en el que los efectos prolongados de la exposición a marcas con fuertes asociaciones positivas resultarían en un aumento de la atención selectiva y el compromiso con marcas fuertes. Se realizó un experimento con dos marcas de cerveza utilizando un equipo de seguimiento ocular para identificar los patrones de atención visual. Los resultados mostraron que existen diferencias considerables en la atención visual de los adultos jóvenes, con una mayor atención a las marcas fuertes. El estudio puede ayudar a desarrollar campañas de marketing y productos más eficaces, proporcionando a los consumidores una mejor experiencia. Además, también permite una mejor comprensión de la atención en el lugar de trabajo, aportando importantes conocimientos en diversas áreas de la producción, como la seguridad laboral, los procesos repetitivos y el manejo de equipos, entre otros.

1. INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta las demandas cada vez mayores de los clientes y la disminución de los ciclos de vida de los productos, la aplicación de herramientas de neuromarketing y neurociencia cognitiva son de gran interés para la gestión de la producción y las operaciones, una vez que la función de operaciones necesita información sobre marketing y marcas para determinar la capacidad de producción y establecer decisiones sobre finanzas y recursos humanos. Dado que se puede considerar que el marketing se encuentra en la interfaz entre la organización y el entorno, la investigación en marketing y, por tanto, en neuromarketing, puede proporcionar nuevas oportunidades de creación de valor y crecimiento, al identificar oportunidades para atender necesidades no cubiertas de los clientes actuales o de nuevos clientes para los productos y servicios actuales y nuevos de la empresa (Wind, 2005).

La investigación en neuromarketing es cada vez más importante, ya que Achrol y Kotler (2012) han indicado que los consumidores satisfacen sus necesidades mediante un complejo de experiencias filtradas a través de sus sentidos. Estos sentidos incluyen el visual (perceptivo), el auditivo y el olfativo, el sentido del gusto, el sentido del tacto y la sensación (sentido táctil y háptico), el sentido de la posición y el movimiento de las extremidades (propiocepción y cinestesia) y, por último, el sentido de la orientación y el movimiento de todo el cuerpo (sentido vestibular). 

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