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Nivel de conocimiento de la robótica educativa en una universidad peruanaLevel of knowledge of educational robotics in a Peruvian university

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de conocimiento de la robótica educativa entre docentes de un departamento académico de educación en una universidad peruana. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo de corte transversal. La muestra consistió en 35 docentes, y se recopiló la información a través de un cuestionario validado por expertos. Los datos fueron procesados y se contrastaron las hipótesis mediante pruebas de proporción. Los resultados revelaron que el 97% de los docentes desconoce los fundamentos conceptuales de la robótica educativa, el 94% carece de conocimiento sobre aspectos pedagógicos y el 74% no posee conocimiento sobre la aplicación de la robótica educativa. Estos hallazgos indican un bajo nivel de conocimiento sobre robótica educativa entre los docentes participantes en el estudio.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la sociedad experimenta cambios vertiginosos a nivel técnico, científico y cultural. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) han generado que se instale definitivamente la llamada sociedad del conocimiento que obliga al individuo a poner en práctica una serie de habilidades y destrezas en el campo digital que le permita estar en consonancia con los nuevos retos de la socie-dad digital. Queda muy rezagada aquella sociedad industrial de la masificación, la estandarización y el automatismo que requerían las empresas. Como señala Abrate (2020), incluso, la sociedad de la información ha sido desbordada por aquella sociedad del conocimiento que exige al individuo una capacidad holística para enfrentar a los desafíos del siglo XXI.

En ese contexto, la educación desempeña un papel decisivo en la formación de las futuras generaciones, pues sus metodologías y contenidos a impartirse deberán responder a las necesidades reales y a los intereses propios de la sociedad actual. Para ello, existe la necesidad de cambiar de paradigma educativo pues el viejo modelo industrial e informativo fueron creados para responder a las necesidades de un tipo de sociedad donde los productos debían de ser homogéneos y eficientes, pero para la nueva sociedad en que vivimos ese modelo no solo es obsoleto; sino que es impertinente porque en el contexto de las sociedades actuales el objetivo es que la información se transforme en conocimiento, es decir, en producto que sea capaz de resolver problemas y satisfacer necesidades.

Según Espinoza y Vallejo (2018) y García y Caballero (2019), urge que las nuevas generaciones además de incorporar conocimiento, lo procesen y apliquen sus habilidades con sentido crítico. En este punto impulsan estos propósitos el auge de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y se constituyen en el soporte para la producción de conocimiento y el desarrollo del pensamiento crítico. 

  • Tipo de documento:Artículo
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  • Idioma:Español
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