La gestión de redes de valor en la rama farmacéutica constituye una herramienta fundamental para orientar el trabajo de las entidades de salud hacia las demandas de los pacientes. El sistema de salud cubano se caracteriza por el acceso pleno y gratuito de sus ciudadanos a dichos servicios. La cadena de valor de medicamentos es vital para completar servicios de salud, y en Cuba un operador logístico especializado se enfoca en el logro de la disponibilidad de medicamentos acorde a las demandas de los pacientes. El artículo presenta la cadena de suministro de medicamentos y la evolución en su gestión desde el 2015. Para la evaluación cualitativa de su desempeño se emplea como herramienta metodológica el Modelo de Referencia de Redes de Valor. El resultado muestra que en el 2008 la cadena de medicamentos alcanza un desempeño medio, y basándose en ese diagnóstico se trazaron proyectos de desarrollo según las necesidades identificadas. La cadena de valor de medicamentos en Cuba es referencia del apoyo logístico que sustenta este sistema de salud y para otras cadenas en Cuba, al demostrarse niveles de gestión superior a la media nacional de tres puntos.
INTRODUCCIÓN
Las tendencias actuales de la competitividad empresarial indican la necesidad de contar con eslabones interconectados para satisfacer las necesidades de los consumidores de productos y servicios cada vez más variados. Para las empresas comerciales y de productos de consumo, el trabajo principal se centra en mantener actualizada la operación de la cadena de valor [1], [2], con el fin de minimizar los costes y aumentar los resultados del servicio al cliente. Sin embargo, la aplicación de los enfoques de gestión de la cadena de suministro trasciende los segmentos de consumo masivo y se aplican a ámbitos de impacto social como la salud [3]. Un sector en el que los operadores logísticos especializados en la actividad deben tener un rendimiento excepcional, debido al impacto que tienen en la sociedad [3], [4].
Para los sistemas de salud, sea cual sea su estructura y funcionamiento, la disponibilidad de medicamentos en los puntos de consumo es un foco de atención, no sólo para los gestores de hospitales, policlínicos y farmacias; sino también para transportistas, almacenistas, fabricantes y proveedores de materias primas [5]-[7]. Dependiendo de los pacientes y de la naturaleza de la patología, los medicamentos deben moverse de forma eficiente a través de diferentes canales logísticos para mitigar las enfermedades y salvar vidas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Eficiencia del método de aproximación estocástica
Artículos:
Simulación de sistemas de transporte público masivo
Videos:
Árboles de decisión. ©UPV
Artículos:
Influencia de los parámetros de endurecimiento por inducción en las propiedades de la soldadura GS30Mn5
Videos:
Administrando el desempeño de los procesos a través de indicadores
Artículos:
La curva S como herramienta para la planeación y control de procesos de construcción: casos de estudio
Artículos:
Investigación sobre control de costos de proyectos de construcción con base en la teoría de construcción sin pérdidas y BIM : caso práctico
Artículos:
Una metodología para el diseño de un currículo orientado a las competencias
Libros:
Física. Ondas eléctromagnéticas