El propósito de este artículo es determinar el nivel y la variación territorial de la gobernanza ambiental en el contexto de la implementación del concepto de desarrollo sostenible en las zonas rurales polacas. La primera parte de este artículo incluye nociones teóricas relacionadas con el desarrollo sostenible, con especial énfasis en su aspecto ambiental en el ámbito rural. A su vez, la segunda parte presenta el método de investigación y analiza los resultados. Como muestra este estudio, el nivel del aspecto de gobernanza ambiental del desarrollo sostenible varía fuertemente entre las zonas rurales polacas. Esto puede afectar no sólo la calidad de vida de la población rural sino también el ritmo de desarrollo económico en zonas remotas.
INTRODUCCIÓN
El carácter global de la economía actual se traduce en mayores riesgos medioambientales (incluida la contaminación del aire, el suelo y el agua) experimentados en todo el mundo (véase: Wierzbicka, 2016). Desarrollado en la segunda mitad del siglo XX, el concepto de desarrollo socioeconómico denominado desarrollo sostenible se supone que aborda estas cuestiones. Se convirtió en uno de los conceptos de desarrollo más populares y más ampliamente aceptados (al menos en lo que respecta a los supuestos generales) en todo el mundo (en general: Trzepacz, 2012). Como requisito básico, exige un desarrollo económico y social polifacético y considera el respeto al medio ambiente como principio general (Żylicz, 2004, p. 197; Leśniewski, 2010, p. 51-52).
El objetivo medioambiental (ecológico) es uno de los tres objetivos básicos previstos en la definición de desarrollo sostenible. Este objetivo implica el compromiso de: mantener el capital de recursos naturales y la productividad de los sistemas de servicios públicos a largo plazo; mantener la estabilidad, la resiliencia y la integridad de los procesos ecológicos; mantener la diversidad de especies y paisajes; un uso sostenible y más productivo de los recursos en los procesos de producción y consumo; garantizar unas condiciones de vida saludables; restringir la degradación medioambiental; y eliminar las amenazas medioambientales (véase: Hadryjańska, 2015, p. 46-47). Si se aplica eficazmente, se supone que la gobernanza medioambiental preserva el estado del patrimonio natural y lo entrega a las generaciones futuras como un capital que garantiza una buena calidad de vida.
Todos estos compromisos se asumen para el desarrollo de cada zona, incluidas también las zonas rurales que, por su gran extensión, cumplen funciones medioambientales básicas para todo el país. El concepto de desarrollo rural sostenible incluye las medidas adoptadas para garantizar el mayor nivel de vida posible a la población rural y establecer un clima empresarial favorable.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Una visión general de las oportunidades y retos socioeconómicos, tecnológicos y ambientales de la generación de energía renovable a partir de biomasa residual: Un estudio de caso sobre la producción de biogás en Colombia
Artículo:
Ecología industrial : potencial político y necesidades de investigación|
Artículo:
Producción de biopelículas a partir de residuos de aguacate
Artículo:
“Somos Amazonía”, una nueva identidad interindígena en la Amazonía ecuatoriana: ¿más allá de un jus aplidia tácito de origen ecológico?
Artículo:
La disponibilidad a pagar de las familias por mejorar el servicio de agua potable en la ciudad de Aguascalientes
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones