Objetivo: este artículo tiene como propósito presentar una revisión de casos concretos que reporten concentraciones de plomo en sangre, objetos, alimentos, suelos, bioindicadores, aire y agua en lugares específicos del territorio colombiano y evaluar las concentraciones reportadas con valores objetivo. Materiales y Métodos: se realizó una revisión sistemática cualitativa de literatura entre los años 1995 y 2019, empleando operadores booleanos que permitieron identificar 1571 artículos, sobre los que se aplicaron 3 criterios de inclusión y 4 criterios de exclusión. 57 estudios cumplieron con los criterios definidos. Los reportes fueron ubicados geográficamente y comparados con los valores permisibles. Resultados y discusión: los resultados evidencian que el plomo está presente en todas las matrices ambientales, que está ampliamente distribuido en el territorio colombiano y que el 72 % del total de los casos sobrepasan los límites establecidos por la normatividad para cada matriz. Este porcentaje de incumplimiento por matriz ambiental fue de 89 % en el caso de muestras de sangre, 71 % en alimentos, 63 %, en suelos, 89 % en bioindicadores, 60 % en aire y 55 % para el agua. Conclusiones: estos resultados evidencian que la contaminación por plomo es un problema a gran escala en el país, que se requieren más estudios sistemáticos y que se deberían extremar las medidas de control, definir políticas y actualizar la normatividad.
Introducción
Los metales pesados se definen como aquellos que forman iones positivos en una solución y tienen una densidad cinco veces superior a la del agua. Además, tienen una especial importancia toxicológica, como es el caso del plomo, el cadmio y el mercurio. El plomo se utiliza mucho por su importancia en la industria moderna debido a propiedades como su bajo punto de fusión (327,4 °C), su alta densidad, su baja dureza, su resistencia a los ácidos y su estabilidad química en el aire, el agua y el suelo. Por estas razones resulta atractivo para su uso en industrias relacionadas con la construcción, fabricación de pinturas, galvanoplastia, minería, metalurgia, fabricación y reciclaje de acumuladores eléctricos y baterías, entre otras. Es por ello que entre las principales fuentes de exposición a este metal se encuentran las pinturas de plomo utilizadas en el interior y exterior de los edificios, las emisiones atmosféricas procedentes de fuentes estacionarias como fábricas de pintura, instalaciones de procesamiento de metales, fábricas de baterías, centrales eléctricas, plantas de tratamiento de residuos peligrosos y fuentes móviles; también, los alimentos y el agua contaminados, la cerámica con esmaltes de plomo y las fuentes ocupacionales.
El plomo se transporta a través de todas las matrices ambientales. Inicialmente puede ser emitido al aire, donde, por acción de la lluvia, precipita y se dirige hacia las masas de agua.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Gestión logística de residuos en la industria azucarera cubana
Infografía:
Lagunas de estabilización
Artículo:
Agua a la vereda: una estrategia de cohesión social para la ampliación de cobertura y acceso al agua en el sector rural
Informe, reporte:
Situación y potencial de valorización energética directa de residuos : estudio técnico PER 2011-2020
Video:
Disposición y reutilización de aguas residuales
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas