Como resultado de recientes estudios en gramíneas neotropicales, se registran por primera vez dos interesantes especies para Colombia y Ecuador: Andropogon aequatoriensis (Panicoideae: Andropogoneae) y Eleusine multiflora (Chloridoideae: Cynodonteae), respectivamente. Se presentan para cada especie fotografías, la distribución geográfica y ecológica, así como comentarios sobre las características morfológicas particulares. Se discute la disyunción geográfica de A. aequatoriensis.
1. INTRODUCCIÓN
Las gramíneas siguen proporcionando numerosas novedades, tanto taxonómicas como corológicas, para diferentes países americanos (véanse las referencias en [1]). A medida que se incrementan las exploraciones y los trabajos taxonómicos, se evidencian los vacíos en el conocimiento de la distribución y la riqueza de las gramíneas neotropicales. Aquí se presentan dos interesantes novedades corológicas, producto de recientes estudios taxonómicos e inventarios agrostológicos realizados por el autor en Colombia y Ecuador; novedades que correspondena los géneros Andropogon L. y Eleusine, con lo que se contribuye al inventario de la flora de estos dos países y al conocimiento sobre la distribución de diferentes grupos de gramíneas.
1.1. El género Andropogon L.
Andropogon es el género más diversificado de la tribu Andropogoneae, de la subfamilia Panicoideae, del cual se conocen cerca de 100 especies, de distribución pantropical, con centros de diversificación en las sabanas africanas, así como en las sabanas, los cerrados y los campos sudamericanos (véanse las referencias en [2]). En el continente americano se encuentran entre 57 y 60 especies; Brasil es el país con la mayor riqueza específica (28 especies), seguido por Colombia (18 especies), Bolivia (16 especies) y Venezuela (16 especies) (véanse las referencias en [2]).
Este género se caracteriza por presentar inflorescencias espatáceas, generalmente con un par de racimos (raramente un racimo solitario o tres o más racimos digitados), con raquis articulado y espiguillas pareadas –destacándose que las dos espiguillas y un entrenudo del raquis se desprenden como una unidad de dispersión–; los entrenudos del raquis y los pedicelos son filiformes a claviformes, a menudo levemente aplanados, ciliados y cupuliformes en el ápice; sus espiguillas son dimorfas, lanceoladas, con glumas subiguales, las que ocultan los antecios; la espiguilla sésil es biflora, comprimida dorsal o lateralmente; el antecio inferior es neutro (reducido a una lema), el superior es perfecto, aunque raramente puede ser pistilado por reducción de los estambres (3) a estaminodios; mientras que la espiguilla pedicelada, a pesar de ser biflora, su antecio inferior es neutro (reducido a una lema), y su antecio superior puede ser estaminado, rudimentario o estéril, aunque este puede ser algunas veces perfecto (véanse las referencias en [2]).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La fauna de escarabajos asociados a hormigas en Bulgaria: revisión y nuevos datos
Artículo:
Adsorción de tolueno y paraxileno desde una solución acuosa utilizando nanotubos de carbono puros e impregnados de óxido de hierro: Estudio cinético y de isotermas
Artículo:
Genética de la miocardiopatía dilatada humana y canina
Artículo:
Síntesis y evaluación biológica de nuevos derivados hidrazónicos de la quinoleína y sus complejos de Cu(II) y Zn(II) contra Mycobacterium tuberculosis
Artículo:
Análisis del perfil toxicológico y farmacocinético de Kaempferol-3-O-β-D-(6-E-p-coumaryl) glucopyranoside - Tiliroside: ensayo in silico, in vitro y ex vivo