La prioridad de tránsito es una forma útil de mejorar las operaciones de tránsito en las redes urbanas. Sin embargo, en los estudios existentes rara vez se da prioridad simultáneamente a los autobuses de paso y de giro a la izquierda en intersecciones aisladas. Este artículo presenta un diseño de carril de aproximación de autobús variable con un modelo de control de prioridad y guiado de autobuses, que puede reducir el retraso tanto de los autobuses que pasan por la intersección como de los que giran a la izquierda. Los carriles variables de aproximación de autobuses pueden utilizarse dinámicamente para los autobuses de paso y de giro a la izquierda durante los distintos periodos de un ciclo de señalización mediante el diseño integrado de disposiciones geométricas y temporización de señales. Se formula un modelo detallado de guiado de autobuses y optimización del control de prioridad para guiar a los autobuses que entran en los carriles de aproximación apropiados, y proporciona prioridades de señalización óptimas para los autobuses. La eficacia del método propuesto se valida mediante un estudio de caso y experimentos numéricos. Los resultados muestran que, por término medio, el retraso total de los pasajeros puede reducirse en 5 o cada 30 y 40 veh/h de aumento del volumen de autobuses de paso y de giro a la izquierda, respectivamente. Además, una comparación entre el método propuesto y el método convencional de prioridad de tránsito revela que se pueden conseguir mejoras significativas en la reducción de los retrasos utilizando el método propuesto incluso en intersecciones con un alto grado de saturación.
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