La alta densidad o peso volumétrico de los concretos convencionales (alrededor de 2350 kg/m3) ha sido un inconveniente donde la carga muerta es un factor importante. Es muy pesado para ser práctico, sobre todo en la construcción de losas de entrepiso y azoteas, ya que estas están diseñadas para soportar las cargas vivas (personas y mobiliario); dichas cargas se transmiten a las trabes, estas a las columnas y finalmente a la cimentación y al terreno.
Para corregir estas caracteristicas indesebles, se han realizado a través de los años múltiples investigaciones con sorprendentes resultados. Entre ellas se tienen los concretos celulares o aireados (con los que se logran densidades que fluctúan entre los 200 y 1920 kg/m3), los concretos reforzados con fibras (que ayudan a controlar las grietas clásicas del concreto y aumentan la resistencia a la tensión y a comprensión) y los concretos ligeros estructurales (que se pueden emplear en prefabricados o colados en sitio). Este documento tiene como objetivo difundir estos hallazgos; se busca disertar de manera breve aunque concisa acerca de cómo se usan típicamente los concretos ligeros y cuál es su proposición en cuanto a valor agregado.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Documento Editorial:
Cemento : el material más importante en construcción
Artículo:
Desarrollo de hormigones con aglomerante cal-puzolana fina como material cementicio suplementario
Informe, reporte:
Tecnologías disponibles y emergentes para reducir las emisiones de gases invernadero de la industria de cemento portland
Video:
Uso de cenizas volantes y otros para prevenir la relación álcali-sílice
Ponencia:
Construcción con concreto permeable : métodos y control de calidad