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Artículo

New Trends in a Vehicle Maintenance SystemNuevas tendencias en un sistema de mantenimiento de vehículos

Resumen

En este artículo el autor describe sistemas de mantenimiento particulares utilizados en el pasado, algunos de los cuales se utilizan también en la actualidad. Los sistemas de mantenimiento básicos incluyen el mantenimiento después de su uso, el mantenimiento preventivo con intervalos predeterminados y el mantenimiento preventivo basado en la condición - mantenimiento predictivo. Estos sistemas de mantenimiento se mejoraron continuamente y se añadieron otros nuevos - el llamado sistema computarizado de gestión del mantenimiento, el mantenimiento centrado en la fiabilidad y el mantenimiento productivo total. En el artículo se describen además nuevos métodos para realizar el mantenimiento basado en el mantenimiento proactivo con el uso del telemantenimiento, que puede explicarse sencillamente como mantenimiento por control remoto.

1. Introducción

El control de la calidad y la fiabilidad y la elección de los métodos de mantenimiento óptimos no pueden realizarse en la actualidad sin un diagnóstico técnico que funcione correctamente. Gracias al uso de diagnósticos técnicos, el mantenimiento en sí mismo ha alcanzado un nuevo nivel que en cierto sentido se puede calificar como un sistema de mantenimiento completamente nuevo y de generación diferente.

La literatura técnica proporciona una serie de definiciones de "mantenimiento", más o menos influenciadas por sus autores o por la fuerza de una norma en la que se basan.  A los efectos del presente artículo, se utiliza la siguiente definición según [1]: "El mantenimiento es una combinación de todas las actividades técnicas, administrativas y de gestión durante el ciclo de vida de un artículo con el fin de mantenerlo en condiciones, o devolverlo a condiciones, en las que pueda desempeñar una función requerida".

2. Desarrollo de enfoques de mantenimiento

Un vehículo está en condiciones de ser usado o inutilizado. Nuestro objetivo es mantener el vehículo en condiciones utilizables, lo que significa prevenir sus fallos y su condición limitante. Este objetivo debe lograrse con los menores costos posibles del ciclo de vida del vehículo, manteniendo la fiabilidad inherente del vehículo durante todo el tiempo de funcionamiento. Esto se ha manifestado en sistemas de mantenimiento particulares desde los años 30 hasta el presente, lo que se muestra en la Fig. 1. En general, los enfoques de los sistemas de mantenimiento pueden dividirse de la siguiente manera:

1. Sistema de mantenimiento correctivo.

2. Sistema de mantenimiento preventivo - basado en un programa.

3. Sistema de mantenimiento preventivo - basado en la condición:
a) Sistema de mantenimiento predictivo,
b) Sistema de mantenimiento proactivo.

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