Los objetos que invaden el espacio libre de las vías de alta velocidad suponen una gran amenaza para los trenes en circulación. Con el fin de mejorar la precisión de la detección de intrusiones en las vías férreas, se presenta un algoritmo automático de fusión y registro multimodal para imágenes visibles e infrarrojas con diferentes campos de visión. La relación entre la distancia más cercana y la más próxima, las restricciones geométricas, de triángulo similar y RANSAC se utilizan para refinar sucesivamente los puntos de coincidencia SURF. Los puntos de coincidencia correctos se acumulan con el multiencuadre para superar la insuficiencia de puntos de coincidencia en un solo par de imágenes. Tras el registro, se propone un algoritmo de fusión de transformada Contourlet mejorado combinado con la variación total y la energía de región local. Para reconstruir la imagen fusionada se utiliza la transformada de Contourlet inversa a los coeficientes de subbanda de baja frecuencia fusionados con el modelo de variación total y los coeficientes de subbanda de alta frecuencia fusionados con la energía de región local. La comparación con otros 4 métodos de fusión populares muestra que nuestro algoritmo tiene el mejor rendimiento global para la fusión multimodal de imágenes ferroviarias.
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