El artículo de revisión bibliográfica es producto de la investigación "Nuevos Enfoques y Paradigmas Metodológicos en la Pedagogía de la Ingeniería de Sistemas" desarrollada en la Universidad de la Amazonia durante el año 2020. Los nuevos desafíos que enfrenta la ingeniería de sistemas requieren el desarrollo de un enfoque integrado en los contenidos que se ven en los procesos de formación académica, además implican cambios significativos en las metodologías y estilos de enseñanza y aprendizaje. Se analizó la literatura existente sobre Nuevos Enfoques y Paradigmas Metodológicos en la Pedagogía de la Ingeniería de Sistemas en un contexto local, nacional y global. Se revisaron intensivamente las bases de datos ScienceDirect, Scielo, Proquest, Web of Science Engineering, Scopus, Dialnet. Se establece una comparación entre los enfoques pedagógicos internacionales y los que se han desarrollado en Colombia, para identificar los métodos y principios claves que las universidades nacionales deberían integrar para promover el desarrollo de profesionales más creativos y con mayores capacidades de innovación. Los modelos pedagógicos internacionales optan por generar profesionales con mayor capacidad de resolución de problemas, en medio de un enfoque práctico que les permita incidir y transformar la realidad.
1. INTRODUCCIÓN
En los últimos treinta años, nuestra civilización ha experimentado un desarrollo en la revolución digital a pasos agigantados, transformando y generando cambios en el ámbito social, educativo, cultural, económico y político que han desarrollado la forma en que las personas se comunican, informan y desarrollan cada una de sus actividades cotidianas; situación que sin duda ha generado nuevas necesidades en los procesos de formación profesional y, posteriormente, en la academia, ya que los contenidos, procesos de enseñanza y enfoques metodológicos deben estar alineados con las nuevas necesidades y retos del contexto.
En palabras de Vélez y Benjumea [1] "la sociedad de la información ha establecido un nuevo modelo de desarrollo y estructuración social basado en las T.I.C. que ha producido cambios relevantes en la educación, en las herramientas con las que cuentan los profesores para enseñar, en la relación que se establece entre profesores y alumnos y en los procesos de adaptación a través de los cuales los alumnos pueden desarrollar diferentes estilos de aprendizaje según sus necesidades y capacidades".
La ingeniería de sistemas no es indiferente a estos procesos de transformación metodológica en materia académica y, con mayor necesidad, merece especial atención en el diseño y aplicación de estos nuevos procesos, manteniendo una relación constante entre la revolución digital y los estilos de aprendizaje ya que el perfil del ingeniero de sistemas es clave en el mundo académico y profesional para fusionar, producir, transformar e innovar las redes y datos que componen estructuralmente los procesos de desarrollo tecnológico [2].
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