El Problema Probabilístico de Localización-Alocalización de Máxima Cobertura (PPLAMC) consiste en localizar instalaciones, maximizando la población atendida y proporcionando un buen nivel de servicio a toda la población, es decir, se debe garantizar que un usuario, al llegar a un centro, no espere más de un tiempo máximo permitido o no encuentre una cola de atención con un número de usuarios superior a un valor máximo. Estos dos parámetros dependen del ritmo de llegada de los usuarios y de la asistencia, ambos probabilísticos. Debido a las dificultades intrínsecas del problema, en este trabajo se discuten los límites lagrangeanos para el PPLAMC obtenidos con la relajación lagrangeana con clusters (LagClus). En su propuesta inicial, LagClus utilizaba un grafo de conflicto, pero en este trabajo se aplica esta relajación a un grafo especial denominado grafo de cobertura.
1. INTRODUCCIÓN
Los problemas de localización tienen como objetivo ubicar instalaciones para dar servicio a usuarios que están distribuidos espacialmente. Las instalaciones son centros que prestan algún tipo de servicio. Por ejemplo, se pueden citar los hospitales que prestan servicios médicos a sus pacientes y los bancos que gestionan las cuentas de sus clientes.
Muchos de estos problemas son combinatorios, e incluso con aplicaciones sofisticadas como CPLEX (ILOG, http://www.ilog.com) y XPRESS (DASH OPTIMIZATION, http://www.dashoptimization.com), puede resultar difícil encontrar soluciones óptimas. Por ello, muchos investigadores recurren a heurísticas, metaheurísticas, métodos de descomposición y relajaciones para obtener soluciones primarias de buena calidad o incluso límites duales interesantes que permitan evaluar soluciones factibles.
El Problema de Localización de Cobertura Máxima (MCPL) ha sido considerablemente tratado en la literatura desde su formulación por Church y ReVelle (1974). Este problema busca obtener la configuración para localizar una cantidad predefinida de instalaciones que atienda al mayor número de individuos de una población, considerando una distancia dada o un tiempo estándar desde el punto de demanda. Este modelo no pretende atender a toda la población, sino ofrecer el máximo servicio, teniendo en cuenta los recursos disponibles. La figura 1 muestra tres instalaciones localizadas que dan servicio a varios puntos de demanda, pero nótese que algunos puntos no están cubiertos por los centros. Habitualmente, en la bibliografía se considera que un punto está cubierto si se encuentra a una distancia o un tiempo determinados del centro.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Establecimiento de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001 en un banco de cepas de hongos
Artículo:
Aplicación de herramientas de gestión de calidad total en el de patologías en edificios con estructura de acero
Artículo:
Sistemas de medición del rendimiento: revisión y clasificación de la bibliografía
Artículo:
Grupos estratégicos y rendimiento en el sector brasileño de la confección
Artículo:
Coherencia de los índices de capacidad basados en la distribución normal de probabilidad
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones