El Problema Probabilístico de Localización-Alocalización de Máxima Cobertura (PPLAMC) consiste en localizar instalaciones, maximizando la población atendida y proporcionando un buen nivel de servicio a toda la población, es decir, se debe garantizar que un usuario, al llegar a un centro, no espere más de un tiempo máximo permitido o no encuentre una cola de atención con un número de usuarios superior a un valor máximo. Estos dos parámetros dependen del ritmo de llegada de los usuarios y de la asistencia, ambos probabilísticos. Debido a las dificultades intrínsecas del problema, en este trabajo se discuten los límites lagrangeanos para el PPLAMC obtenidos con la relajación lagrangeana con clusters (LagClus). En su propuesta inicial, LagClus utilizaba un grafo de conflicto, pero en este trabajo se aplica esta relajación a un grafo especial denominado grafo de cobertura.
1. INTRODUCCIÓN
Los problemas de localización tienen como objetivo ubicar instalaciones para dar servicio a usuarios que están distribuidos espacialmente. Las instalaciones son centros que prestan algún tipo de servicio. Por ejemplo, se pueden citar los hospitales que prestan servicios médicos a sus pacientes y los bancos que gestionan las cuentas de sus clientes.
Muchos de estos problemas son combinatorios, e incluso con aplicaciones sofisticadas como CPLEX (ILOG, http://www.ilog.com) y XPRESS (DASH OPTIMIZATION, http://www.dashoptimization.com), puede resultar difícil encontrar soluciones óptimas. Por ello, muchos investigadores recurren a heurísticas, metaheurísticas, métodos de descomposición y relajaciones para obtener soluciones primarias de buena calidad o incluso límites duales interesantes que permitan evaluar soluciones factibles.
El Problema de Localización de Cobertura Máxima (MCPL) ha sido considerablemente tratado en la literatura desde su formulación por Church y ReVelle (1974). Este problema busca obtener la configuración para localizar una cantidad predefinida de instalaciones que atienda al mayor número de individuos de una población, considerando una distancia dada o un tiempo estándar desde el punto de demanda. Este modelo no pretende atender a toda la población, sino ofrecer el máximo servicio, teniendo en cuenta los recursos disponibles. La figura 1 muestra tres instalaciones localizadas que dan servicio a varios puntos de demanda, pero nótese que algunos puntos no están cubiertos por los centros. Habitualmente, en la bibliografía se considera que un punto está cubierto si se encuentra a una distancia o un tiempo determinados del centro.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis de las causas de las reclamaciones en los sistemas de gestión de la calidad de los productos metalúrgicos
Ponencia:
Correlación entre gestión del conocimiento y el estándar ISO 9001
Artículo:
Técnica espectroscópica basada en el aprendizaje automático para la estimación no destructiva de la vida útil y la calidad de las frutas frescas envasadas en atmósferas modificadas
Artículo:
Eficiencia bancaria: ¿son los bancos más grandes los más eficientes? Un análisis DEA
Artículo:
ISO 9001 y los principios de integración en cadena de suministro basados en el desarrollo sostenible: un estudio de Delphi