Las facultades o escuelas de las universidades desarrollan mecanismos de transferencia de conocimiento como herramientas para lograr los objetivos de las misiones universitarias con el entorno socioeconómico. El principal propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos al medir el grado de alineación de los objetivos estratégicos de una universidad con los resultados obtenidos por una facultad, mediante sus mecanismos de transferencia de conocimiento. Esto permite desarrollar un diagnóstico, comparando la situación deseada por el equipo directivo de la universidad (caso esperado) con los resultados reales obtenidos al desarrollar los planes que aplican los mecanismos de transferencia de conocimiento (ca-so real). Para lograr lo anterior se aplican técnicas de análisis de decisión multicriterio (Multicriteria Decisión Análisis, MCDA), en concreto, el proceso de análisis en red (Analytic Network Process - ANP) y el proceso de análisis jerárquico (Analytic Hierarchy Process- AHP). Los resultados presentados dependen de la experiencia y percepciones de los expertos que participaron en el estudio. La metodología propuesta en el presente trabajo es aplicada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. El estudio permite medir: la importancia de cada uno de los objetivos estratégicos de una universidad, los resultados alcanzados en una facultad en cada uno de los objetivos, el grado de alineación entre los resultados esperados y los reales, y el nivel de influencia de cada uno de los mecanismos de transferencia de conocimiento.
Introducción
La universidad siempre ha sido una institución social, por lo cual ha mantenido relación, por medio de sus escuelas o facultades, con el entorno socioeconómico, desde sus inicios medievales, en el siglo XII. Además, sus misiones y sus fines han sido orientados por las circunstancias específicas del entorno socioeconómico y político en el cual se desenvuelve (Geuna y Nesta, 2006). La relación universidad - entorno socioeconómico involucra un conjunto de procesos y prácticas que se constituyen en mecanismos de transferencia de conocimiento7, donde los elementos académicos y administrativos de la universidad se relacionan entre sí y con el exterior para desarrollar y realizar acciones y proyectos en beneficio de todos (Cortés-Aldana et al., 2009). Los mecanismos de transferencia de conocimiento son los medios instrumentales que facilitan el establecimiento de la interacción universidad/entorno socioeconómico. Entre los mecanismos de transferencia de conocimiento de aparición reciente destacan las empresas derivadas o conjuntas, las incubadoras de empresas y los parques científicos o tecnológicos. Éstos vienen a complementar y fortalecer los mecanismos tradicionales, tales como los programas de formación de recursos humanos; las unidades de entrenamiento industrial; la consultoría académica; los servicios científicos y tecnológicos; el reclutamiento de futuros profesionales; los proyectos de investigación contratada, de innovación tecnológica, conjuntos o específicos; uso de instalaciones universitarias; uso de licencias de explotación de invenciones, entre otros (Bramwell y Wolfe, 2008; D’Este y Patel, 2007; Lee y Win, 2004).
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