Se fabricaron membranas poliméricas a partir de nanocompuestos de nailon 6 y una arcilla mediante la técnica de inmersión-precipitación. La arcilla se modificó orgánicamente utilizando una sal de amonio cuaternario, Dodigen. Se obtuvieron nanocompuestos de nailon 6 con arcilla sin tratar (MMT) y arcilla tratada (OMMT). Los nanocompuestos se estudiaron mediante DRX y MET. La estructura morfológica consistía en una capa de arcilla exfoliada y otra parcialmente exfoliada en la matriz polimérica. Las membranas se fabricaron por el método de inversión de fases y se caracterizaron por DRX y MEB. La difracción de rayos X de las membranas confirmó los resultados de los nanocompuestos. La imagen SEM de la superficie superior de la membrana mostró poros irregulares. En cuanto a las membranas con los nanocompuestos, se observó un mayor número de poros mejor distribuidos, lo que indica que la presencia de la arcilla alteró la morfología de la membrana. La imagen SEM de la sección transversal mostró una estructura de morfología asimétrica, compuesta por dos capas, a saber, una piel con poros pequeños y cerrados, y una capa porosa con poros grandes y uniformemente distribuidos.
INTRODUCCIÓN
Los procesos de separación por membrana, aunque recientes, se utilizan cada vez más para la separación, purificación, fraccionamiento y concentración en una amplia variedad de industrias, como la química, farmacéutica, textil, papelera y alimentaria. Los principales atractivos de estos procesos frente a la separación convencional son el bajo consumo energético, la reducción del número de pasos en un procesamiento, mayor eficiencia de separación y alta calidad del producto final. El proceso de separación por membranas ha venido utilizando membranas poliméricas en la técnica de separación y se ha aplicado en diversos procesos tecnológicos.
En la actualidad, las membranas más utilizadas en todo el mundo son de segunda generación, producidas a partir de polímeros sintéticos como poliamidas, polisulfonas, poliacrilonitrilo, policarbonatos, polieterimida, entre otros. Estas membranas no sólo tienen mejor resistencia térmica, sino que también tienen buena resistencia a los compuestos clorados, aunque presentan baja resistencia a la compactación mecánica y pueden utilizarse con disolventes no acuosos. Los nanocomposites son materiales que comprenden una dispersión de partículas nanométricas en una matriz que puede ser una sola partícula o una mezcla de polímeros.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Síntesis y caracterización de MIP con Fenilalanina para su aplicación en SPE
Artículo:
Tecnología topsoe de gas húmedo de ácido sulfúrico : una alternativa atractiva para la reducción de emisiones de azufre de hornos y convertidores
Artículo:
Caracterización de aditivos empleados habitualmente en formulaciones de EPDM mediante FT-IR de pirolizatos gaseosos
Guía:
Una guía para sellado en plantas de ácido sulfúrico
Artículo:
Efecto sobre la textura instrumental, humedad exprimible y rancidez oxidativa al utilizar un oleogel como reemplazo de grasa en salchichas cocidas