Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículos

Obtención de anticuerpos policlonales IgY antiparvovirus canino a partir de yema de huevo de gallinaObtaining polyclonal IgY anti-canine parvovirus antibodies from chicken egg yolk.

Resumen

Inmunizando un grupo de diez gallinas de postura raza Lohmann de 16 semanas de edad con parvovirus canino (CPV) cepa vacunal, se obtuvieron anticuerpos IgY policlonales contra CPV en yema de huevo.

En la extracción de los anticuerpos de la yema se requirieron dos pasos, el primero para la remoción de lípidos y el segundo para la precipitación de proteínas. Para la remoción de lípidos se usó el método PBS: Cloroformo y para la precipitación de los anticuerpos solubles (Inmunoglobulinas-IgY) se usó el método de salting-out con sulfato de amonio ((NH4 )2 SO4 ). La evaluación del proceso se efectuó empleando el método comercial estándar “EGGstract IgY Purification System®” de PROMEGA. 

La metodología empleada permitió la obtención de anticuerpos IgY policlonales contra CPV a partir de yema de huevo de gallina en concentraciones altas por mililitro de yema, con una pureza aceptable y títulos altos; los resultados fueron comparables con el método comercial.

INTRODUCCIÓN

Además de la importancia que la producción de anticuerpos (Ac) tiene en la terapia médica, los anticuerpos policlonales y monoclonales son de gran interés en el diagnóstico y la investigación científica; por tanto, hoy en día se hace más exigente no solo su calidad sino también la metodología empleada para su producción (Schade, R., et al. 1996).

La producción de Ac requiere normalmente del uso de animales de laboratorio (conejo, ratón, rata, etc.) o de animales de mayor tamaño (cabra, oveja, caballo, etc.). Goueli en 1990, sostuvo que los métodos de obtención de inmunoglobulinas por inmunización de animales de laboratorio como conejos, ratones, cobayos, equinos, cabras, etc., son más complejos que la producción de los mismos en aves, pues estos métodos son generalmente invasivos, y en la mayoría de los casos llevan a la muerte del animal.

El uso de aves en la producción de anticuerpos policlonales se ha reconocido en las últimas décadas (Polson et al., 1980; Jensenius et al., 1981), cobrando mayor demanda hoy día.

La distancia filogenética que existe entre las aves y los mamíferos resulta potencialmente ventajosa para la producción de un alto porcentaje de anticuerpos específicos contra antígenos mamíferos o de antígenos patógenos (Jensenius et al., 1981; Akita y Nakai, 1992); por otro lado, también se refina el proceso mismo de producción, remplazando el sangrado de los animales por la deslipidación de yema de huevo para la liberación de la inmunoglobulina que es soluble.

La alta concentración de inmunoglobulinas aviares (IgY) presente en la yema de huevo con respecto al suero (Larsson et al., 1993), invita a disminuir el uso de otros animales en este proceso.

  • Tipo de documento:Artículos
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:3158 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Obtención de anticuerpos policlonales IgY antiparvovirus canino a partir de yema de huevo de gallina
  • Autor:Pinto, J.; Barco, M.; Afanador, M. C.; Merchán, A.M.; Montañez, M.F.; Andrade, F.; Torres, O.
  • Tipo:Artículos
  • Año:2005
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Virus Huevos - Producción Anticuerpos
  • Descarga:3