Los residuos generados en la producción de café son fuentes potenciales de sustancias que pueden ser aprovechadas en la industria química o alimentaria como antioxidantes. En el caso de los granos verdes de café que son removidos de las plantas durante la recolección, y equivalen al 3% de la producción nacional, por ser frutos que no terminan su maduración al ser separados de la planta; es decir, frutos no climatéricos, ya que no alcanzan el valor máximo de intensidad respiratoria [1]. En este artículo se presentan los resultados de la obtención de polifenoles por dos métodos de extracción, asistida por ultrasonido y agitación mecánica, el solvente usado fue la acetona seleccionada por sus características de recuperación, el tiempo empleado en la destilación y el potencial de reuso, previa evaluación de cuatro solventes para la extracción. La técnica de análisis para la determinación de fenoles totales fue Folin y Ciocalteu. La evaluación de las técnicas de extracción de manera individual y combinada mostraron que en la técnica de ultrasonido a 60 kHz, durante 30 minutos se puede obtener una concentración de fenoles equivalentes de 129,2 mg GAE/g de material en base seca, a partir de un extracto de granos verdes de café de la especie Coffea arabica.
Introducción
La especie coffea arábica constituye el 60% del café que se comercializa en el mercado internacional. En Colombia esta especie se compone de las variedades Caturra, Colombia, Típica, Borbónm, Marangogype y Tabi, las cuales se siembran en 19 departamentos del territorio con fines comerciales.
De acuerdo con Calle en el proceso de beneficio e industrialización de café de cereza, se obtienen residuos de café durante el despulpado, el desmucilaginado, la trilla, el secado, la torrefacción cercanos al 94%.
Además, se consideran residuos los granos verdes, ya que, después de desprenderse de la planta los frutos no maduran, de acuerdo con el Parque Tecnológico del Café- Tecnicafé, estos residuos corresponden entre el 3 y el 5% del total de los granos recolectados.
En la composición de los residuos del café se han encontrado carbohidratos, proteínas, pectinas, polifenoles. La concentración de polifenoles varía de acuerdo con la estructura. La mayor concentración se encuentra en la pulpa, en la piel y en el mucílago, respectivamente. Según Elias, la composición fenólica de las especies de coffea arábica varía entre 1,8 y 8,56%
Los compuestos fenólicos son ésteres que abarcan ácidos conocidos como flavonoides y taninos, de los cuales, los taninos equivalen a un porcentaje cercano al 95% del total de los fenoles presentes en las partes del fruto del café. En los métodos de determinación por cromatografía, el contenido de flavonoides en los residuos de café varía entre el 3% y el 6%, según la especie.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Fotoquímica para reducir la contaminación
Artículo:
Aumento de las prestaciones físicas y de combustión del haya oriental mediante la impregnación de boratos y el recubrimiento de vidrio líquido
Artículo:
Fotocatalizador semiconductor de Ag3PO4 : posibilidades y retos
Tesis:
Simulación numérica de la dinámica de plumas térmicas en régimen laminar y turbulento
Artículo:
Viscosidad cinemática de mezclas ternarias formadas por agua, alcohol, propilenoglicol y glicerin formal a 25.0 °C
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas