Este trabajo presenta una aplicación de la Teoría de la Opción Real a la toma de decisiones y al análisis de inversiones en el desarrollo de productos para un fabricante de componentes de automoción, adoptando la metodología de investigación-acción. Considerando que el desarrollo de productos exige inversiones en múltiples fases, éste puede ser considerado como una opción real compuesta secuencial, posibilitando un desarrollo gerencial más realista, una vez que incentiva la gradualidad en la toma de decisiones, evalúa las flexibilidades gerenciales y promueve una visión clara y detallada de la inversión y sus incertidumbres. A lo largo de este estudio, el método binomial se aplica al análisis del desarrollo de un conjunto de anillos de pistón, en el que se incorporan decisiones de inversión para cada etapa, proporcionando así una nueva perspectiva al valor del proyecto y a sus decisiones de marketing mix. Concluimos que la incorporación de la Teoría de la Opción Real para desarrollar un conjunto de productos de la empresa estudiada elevó el valor real de la inversión, tal como había sido propuesto por esta investigación, representando una nueva dinámica para la toma de decisiones y la negociación con el cliente.
1. INTRODUCCIÓN
Según Wright, Kroll y Parnell (2000), una ventaja competitiva puede sustentarse en la diferenciación o en el liderazgo en costes. Ambas estrategias genéricas presuponen la compleja actividad de desarrollo de productos.
Esta complejidad se debe a la interacción del proceso de desarrollo con diversas áreas de la empresa y a la cantidad de información técnica y económica que se maneja durante el proceso. Los frecuentes cambios en los requisitos de los clientes, las tecnologías y las normativas, entre otros, contribuyen a intensificar esta naturaleza del proceso.
Para gestionar estas incertidumbres, la modelización del desarrollo de productos propone el análisis de la viabilidad financiera mediante métodos tradicionales, como el flujo de caja descontado y el payback, en cada etapa del proceso de desarrollo. Sin embargo, como estos métodos no permiten evaluar las posibilidades a lo largo de la vida útil de la inversión, resultan limitados como herramientas de toma de decisiones.
En el sector de la automoción, estas ineficiencias se intensifican debido a su alto grado de susceptibilidad a las incertidumbres políticas, económicas, competitivas y de mercado, al tiempo que exige respuestas rápidas a los clientes integrados en una cadena de suministro consolidada caracterizada por la producción "pull".
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