Actualmente, el tráfico marítimo de crudo de petróleo y sus derivados sigue siendo un tráfico relevante, tanto desde un punto de vista geoestratégico como a nivel de volumen transportado. Dado el desequilibrio regional en términos de reservas, producción y consumo, se genera, por tanto, un importante tráfico marítimo, pero también una necesidad de la industria de optimizar los procesos con el objetivo de minimizar los costes y dar una respuesta eficiente en términos logísticos.
Desde esta perspectiva, las técnicas de investigación operativa y la modelización de los tráficos para su optimización se presentan como una metodología muy conveniente y, a lo largo de los últimos setenta años, han empezado a publicarse estudios científicos con diferentes enfoques cualitativos y cuantitativos. El objetivo de esta investigación es recopilar, analizar y clasificar los modelos de tráfico de crudo de petróleo y sus derivados y ordenar la temática de las innovaciones introducidas. Para alcanzar este objetivo se realiza un recorrido bibliográfico conceptual indicando como se han ido introduciendo las sucesivas mejoras y, al mismo tiempo, eliminando las restricciones iniciales.
INTRODUCCIÓN
El petróleo sigue siendo la principal fuente de generación de energía primaria en el mundo con más de 3,501 millones de toneladas de crudo y productos importadas en 2018 lo que supone un 32% del total del consumo energético mundial 16. Sin embargo, las reservas, producción y consumo de petróleo están desigualmente distribuidas geográficamente lo que lleva a la necesidad de transportar grandes volúmenes a largas distancias.
En la Tabla 1 se observa que el 48% de las reservas en 2018 estaban localizadas en el Medio Este (Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait y Unión de Emiratos Árabes) y el 94% de las mismas controladas por tan sólo 15 países. En términos de producción sólo 5 países (Estados Unidos, Arabia Saudí, Federación REE.UU., Canadá e Irak) controlan más del 50% de la producción mundial. Sin embargo, gran parte de los mayores consumidores mundiales o no tienen producción o si la tienen, no es en cantidad suficiente para cubrir sus necesidades debiendo requerir de importaciones.
Así, mientras unos países se configuran como exportadores netos (Arabia Saudí, Federación REE. UU., Canadá, Irán y México), el resto de los primeros 20 consumidores a nivel mundial son importadores netos (Estados Unidos, China, Japón, Brasil, Corea del Sur y Alemania.
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